Obviamente no ha sido en mayo y no será hasta julio cuando se reúna la sociedad de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad pero lo hará con contenido, el poner sobre la mesa ya el proyecto definitivo para la ejecución del soterramiento del paso a nivel de El Puche. Será el momento en el que Adif culmine su encomienda de gestión para realizar el proyecto, y llegará el turno de las administraciones para decidir cuándo y cómo sacan a licitación las obras.
Estas fechas se daban en el encuentro que el pasado jueves mantenían en Madrid representantes del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Adif y Ministerio de Fomento en la comisión técnica. En ella participó el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que ha sido el encargado de anunciar que “será en el mes de julio” cuando queden aprobados el proyecto básico y de ejecución para eliminar el paso a nivel.
De hecho el encuentro mantenido en Madrid sirvió para concretar un calendario de actuaciones. Así, a lo largo de este mes de junio se realizaría la aprobación del proyecto básico por parte de Adif, cuyo plazo de presentación de alegaciones concluirá el próximo día 10.
Licitación
Con estas fechas, será ya a mediados de julio cuando “Adif se compromete a aprobar el proyecto de ejecución y entregarlo a la sociedad Almería Alta Velocidad de forma que se pueda determinar la aportación de los diferentes socios y la forma de licitación de la obra”, explicó Castellón.
Será entonces, en ese encuentro de la sociedad de gestión, cuando cada una de las administraciones tienen que mostrar su compromiso para la financiación de esta obra cuya previsión de inversión alcanza los 23 millones de euros y que sería el primer tramo real de soterramiento ya que permitiría la llegada de la Alta Velocidad sin tener que realizar ninguna actuación extraordinaria.
Cabe recordar que inicialmente la Junta de Andalucía mostró sus dudas ante el proyecto, pero que finalmente apoyó su desarrollo y ahora toca la siguiente fase, que tanto Fomento como administración andaluza y Ayuntamiento firmen el compromiso económico para que la obra pueda ejecutarse en el plazo más breve posible. Las fechas que se manejan pasan por licitar las obras en este año 2017.
Actuación prevista
La supresión del paso a nivel permitirá una mejor conexión y permeabilidad, y sobre todo, la eliminación de un punto inseguro para los peatones.
El soterramiento proyectado cuenta con una longitud total de 165 metros sobre el cual se implantará una glorieta, de 80 metros de diámetro exterior, que permita la conexión de la actual red viaria urbana en el entorno del paso a nivel.
La solución sobre superficie en el tramo soterrado de las vías que contempla el proyecto (1.150 metros en trinchera en el espacio comprendido entre el Polígono del Sector 20 y las inmediaciones del paso superior de la carretera de Níjar-Los Molinos) plantea la implantación de una nueva glorieta que permitirá la conexión de hasta seis viales que confluirán sobre este punto: Avenida de la Tolerancia, Avenida del Mare Nostrum, calle Isla Cabrera, calle Rosa Chacel, Carrera del Mamí y calle de Mariana Pineda, continuidad de la carretera de Sierra Alhamilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130488/adif-entregara-en-julio-el-proyecto-de-ejecucion-para-eliminar-el-paso-a-nivel