Entre los días 22 y 26 de mayo se han realizado en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator las XVII ‘Jornadas de instructores de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal’ en el ámbito de la Fuerza Terrestre. La organización del encuentro corresponde a la llamada División Castillejos, que agrupa tres brigadas militares con disponibilidad rápida para formar un operativo (Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Brigada Galicia VII y Brigada de Paracaidistas Almogávares VI). Por tanto, las jornadas tienen un eminente carácter práctico con aplicaciones, por ejemplo, en el desarrollo de misiones internacionales.
Esta cita de adiestramiento estuvo dirigida por el comandante Robles con el apoyo principal de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión acuartelada en Almería. Ha contado con la representación de la gran mayoría de las unidades del Ejército de Tierra, con un total de 40 alumnos con conocimientos sobre defensa personal, combate cuerpo a cuerpo y registros.
“En un programa muy exigente, se vieron temas de legislación, técnicas de CCC-INL, golpeos, luxaciones, inmovilizaciones, proyecciones, técnicas de suelo, técnicas con arma y contra arma, procedimientos de entrenamiento y técnicas policiales”, señalaron fuentes oficiales de la base Álvarez de Sotomayor.
“La fase final de la jornadas consistió en dos supuestos prácticos con escenarios distintos, donde se puso en práctica todo lo aprendido durante el curso, y en una simulación de examen práctico para unificar criterios a la hora evaluar, por parte de los instructores, en cada una de sus unidades”, añaden las mismas fuentes.
Estas técnicas se utilizan en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pero son especialmente importantes en identificaciones y registros de personas sospechosas durante despliegues en el exterior. No en vano, la Legión es punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones internacionales y, actualmente, ha iniciado la preparación para asumir el mando de las tropas españolas en Mali e Irak.
En ambos países se mantienen contingentes para el adiestramiento de ejércitos locales enfrentados a grupos rebeldes yihadistas. Los legionarios tienen previsto partir para zona de conflicto el próximo mes de noviembre para incorporarse a las fuerzas aliadas (UE en Mali y OTAN, con resoluciones ONU, en Irak).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130565/la-base-militar-de-viator-acoge-unas-jornadas-sobre-combates-cuerpo-a-cuerpo