El cierre de camas en hospitales públicos de la provincia de Almería provoca un nuevo enfrentamiento entre los parlamentarios del Partido Popular y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.
Mientras que los populares estimaron hoy en más de 500 el número de camas que se cerrarán a lo largo de este verano, la Administración andaluza consideró que esa formación política mantiene una actitud “oportunista como siempre”.
En un documento entregado en una rueda de prensa del PP se eleva a 536 el número de camas que se van a cerrar. Sin embargo, hay cifras que se repiten mes a mes en cada hospital. Por ejemplo, se repite en dos ocasiones la cifra de 78 camas en julio y agosto en Torrecárdenas o 38 en tres ocasiones en el centro hospitalario La Inmaculada, en Huércal-Overa.
En esa comparecencia estuvieron la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, la responsable de Sanidad, Lina García, y los almerienses Rosalía Espinosa y Amós García.
Entre las denuncias políticas, al margen de acusar a la Junta de no ser “transparente” con el contenido del llamado Plan Verano, se encuentra la “falta de personal” para suplir las vacaciones de los profesionales y el cierre de quirófanos.
Los parlamentarios han anunciado su intención de recorrer el próximo mes de julio los distintos hospitales y centros de salud para corroborar sus denuncias. “La sanidad en Andalucía no puede irse de vacaciones”, coincidieron en señalar Crespo, García y Espinosa.
Tras la rueda de prensa, respondió la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de un comunicado.
“Resultan cuanto menos paradójicas estas declaraciones del PP, hablando de tardanza y de falta de transparencia, cuando el SAS lleva semanas informando puntualmente de los diferentes avances del plan de verano, con la comparecencia del propio consejero de Salud en comisión parlamentaria”, dicen.
Además, respondieron directamente desde la Junta a la portavoz y diputada autonómica almeriense Carmen Crespo, que “debería saber que en estos momentos, si de verdad le preocupa esta planificación, que el Plan de Verano se está ultimando y se presentará una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros”.
“En el ámbito hospitalario se garantiza la continuidad de la actividad asistencial en todas las áreas: urgencias, quirófanos, áreas de hospitalización, consultas, pruebas diagnósticas, etc., dando preferencia a los procesos urgentes, como los oncológicos. Así, - añaden - el pasado año se llevaron a cabo en los hospitales almerienses más de 5.000 intervenciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130644/el-pp-denuncia-el-cierre-de-536-camas-en-verano-y-la-junta-le-llama-oportunista