Más de 200 personas -en concreto, 221- llevan desde principios de mayo lijando bancos y pintando farolas por varios puntos de la ciudad. Todos ellos estaban en el paro y presentan un denominador común: se encuentran en riesgo de exclusión social o pertenecen a familias desfavorecidas. Pero una nueva oportunidad se ha cruzado en sus vidas, al menos durante tres meses. El Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación sostenido por la Junta de Andalucía les ha proporcionado un contrato temporal por el que perciben en torno a 670 euros mensuales.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, han visitado esta mañana a parte de los trabajadores de este programa en el Parque Nicolás Salmerón. La administración autonómica ha aportado para estas contrataciones 717.000 €, que gestiona el ayuntamiento de la capital.
Ortega ha afirmado que se han realizado unas 800 valoraciones en los servicios sociales del Ayuntamiento y se han escogido las personas que reunían los requisitos. Tienen prioridad los miembros de familias numerosas, víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidad o en situación de dependencia, mujeres y mayores de 50 años. Además, se tiene en cuenta a residentes en barrios de especial vulnerabilidad social.
"Creemos que un empleo es lo que más dignifica a la persona, y es la mejor forma de conseguir unos ingresos propios para el sustento de la familia", ha explicado José María Martín, que considera que el plan impulsa la colaboración entre la Junta y las entidades locales. Además, ha señalado que en los próximos días se procederá a prorrogar el programa en las mismas condiciones en las que se está desarrollando.
Servicios urbanos
Los trabajos se centran en el área de servicios urbanos. "Estamos haciendo una labor muy bonita, nos encanta", ha comentado Rosa Cortés, una de las trabajadoras de 54 años residente en el barrio de Pescadería. Como Rosa, otros trabajadores coinciden en las oportunidades que les ofrece este empleo. Francisco Cortés está satisfecho: "creo que estamos haciendo una buen trabajo para que pueda estar el parque limpio y en condiciones. Con eso nos complacemos".
La valoración general de los trabajadores es positiva. Sin embargo, la mayoría de ellos considera que tres meses es poco tiempo y muchos coinciden en que la duración podría prolongarse hasta los seis meses. "El proceso es un poco corto, pero más vale pájaro en mano que ciento volando", ha afirmado Juan Heredia, un padre de familia que considera este trabajo como un alivio para su familia.
El Programa de Ayuda a la Contratación tiene una cuantía total de 40 millones de euros que se han distribuido entre todos los Ayuntamientos participantes según el número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio en el año 2015 , aunque el mínimo garantizado para cada Ayuntamiento es de 10.700 euros. El delegado ha manifestado que con esta medida se pretende luchar contra la exclusión social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130694/221-personas-salen-del-paro-durante-tres-meses