Revisiones gratis para prevenir melanomas

Hasta el viernes, más de un centenar de personas pasarán por las consultas de 17 dermatólogos

José Luis Martínez Amo revisa los lunares de una paciente en su consulta.
José Luis Martínez Amo revisa los lunares de una paciente en su consulta.
Rosa Ortiz
17:38 • 06 jun. 2017

Desde el lunes y hasta este viernes, aquellas personas preocupadas por la evolución de sus lunares pueden pedir cita en alguna de las 17 consultas de dermatólogos que este año participan en la campaña ‘Euromelanoma 2017’. A lo largo de esta semana, miles de especialistas médicos en toda Europa abren sus consultas en hospitales y a nivel privado de forma altruista para concienciar a la población sobre la importancia que tiene el uso del protector solar y para explicar que la autovigilancia de los lunares es “fundamental” en la prevención de los melanonas. 




En nuestro país -también en otros como Estados Unidos o Australia, pionera en las campañas de prevención-, el cáncer de piel es ya la primera causa de mortalidad en jóvenes de entre 28 a 35 años. El melanoma se cura en más de un 90% de los casos si la enfermedad se diagnostica en su fase más incipiente, pero tiene un índice de mortalidad muy elevado -por encima del 80%- si no se atiende a tiempo. “Si vemos que tenemos un lunar que crece, que cambia de tamaño, hay que ir inmediatamente al dermatólogo”, apunta José Luis Martínez Amo, responsable en Almería de la campaña ‘Euromelanoma 2017’ en Almería y Andalucía oriental. “El motivo no es ofrecer gratis una consulta, sino concienciar sobre la importancia de la autoexploración, porque no debemos dejar pasar tiempo si vemos que tenemos un lunar que cambia de aspecto”, señala este especialista.




Consultas en Almería
Las revisiones se están realizando en Torrecárdenas, Bola Azul, Poniente y La Inmaculada y en diferentes consultas privadas. Para poder pedir cita (si aún queda alguna disponible), los interesados deben cumplimentar un pequeño test en la página www.euromelanoma.org/spain y esperar a que el médico les atienda. “Casi todos estamos ya completos porque la campaña empezó el pasado 30 de abril”, destaca Martínez Amo. 




Tienen prioridad aquellas personas que tengan la piel muy clara, con muchos lunares y también aquellos casos en los que estos hayan cambiado o variado de aspecto en los últimos meses. 




Factores de riesgo 
Las quemaduras solares infantiles y los “atracones” de sol -muy habituales a comienzos de verano, cuando la gente se quiere poner morena de un día para otro- son factores de riesgo para el desarrollo futuro de un cáncer de piel. “Un paciente de 30 a 60 años, que haya sufrido alguna quemadura solar en su infancia, que no sea muy oscuro de piel y que tenga muchos lunares, debe ser revisado de forma inmediata. Ayer, por ejemplo, en la primera paciente que vi detecté un melanoma, una joven de poco más de treinta años”, apunta Martínez Amo. 







Temas relacionados

para ti

en destaque