“Satisfacción” esta es la palabra con la que define el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso presentado por Joisan con el objetivo de romper el contrato de compra-venta de la parcela comercial que tiene esta UTE en El Toyo.
Dice Castellón que “la parcela está en perfecto estado de uso y de comercialización” y explica que teniendo en cuenta que vienen “de pleitear” lo único que tienen que ver ahora con los propietarios de la parcela es “cómo se pone en marcha, cuándo se pone y qué se pone, siempre sin salirse ni una línea del pliego de condiciones por el que se adjudicó la parcela”.
Y es que tiene claro el edil que “los plazos son los que son” y esos la unión de Joigca y Santaella los ha superado ya. De hecho originariamente contaban con un año para la petición de licencia pero en octubre de 2008 solicitaban una ampliación de cinco años que nunca terminó de ser contestada por lo que se cree desestimada, así que, esto obligaría a iniciar en el menor plazo de tiempo posible el desarrollo de esta superficie comercial.
Explicaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda que “lo único que cabe a partir de ahora es que los propietarios desarrollen el terreno conforme al pliego de condiciones” hay que “facilitar que se ponga en marcha” ya que “le viene bien tanto a la ciudad como a El Toyo porque necesita realmente espacios comerciales”.
Sanción
Preguntado por el expediente sancionador dictado en mayo de 2013 precisamente por no desarrollar la parcela y que desataba todo este periplo judicial a cargo de la UTE, Castellón afirmaba que “el expediente se paralizó al entrar en un proceso judicial, pero ahora lo que hay que hacer es cumplir el pliego”.
Precisamente ese pliego era el que establecía el pago de 300.000 euros de multa si no se cumplían los plazos que ahora habrá que ver si se pagan por la empresa, si decide poner en marcha la parcela o si todo queda tal y como está.
Desde Izquierda Unida, grupo municipal desde el que se solicitó la apertura del procedimiento sancionador en un pleno el 5 de noviembre de 2012 y a partir de ahí, tal y como explica el portavoz de la formación, Rafael Esteban, “prácticamente se nos acusó de ir contra los intereses municipales porque se abrió el proceso judicial. Pero ahora el tiempo nos da la razón y se ha aplicado la lógica”.
Concurso
Recuerda el portavoz de IU que “estas empresas decidieron concursar para adquirir un suelo con unas condiciones, incumplieron el pliego de condiciones y por tanto solicitamos el expediente que debía haber realizado el propio equipo de Gobierno”. Asegura así Esteban que “esto es otro fracaso del PP ya que no presentaron ningún requerimiento a las empresas antes de la petición del expediente y la parcela, once años después, sigue allí igual”.
Sentencia
Cabe recordar que desde Joisan reclamaban el pago de 18,3 millones de euros correspondientes a los 16.917.361 euros de la compra de la parcela más los gastos ocasionados de la compraventa y que ascienden a 1.437.072 euros. Además se le condena a pagar las costas del procedimiento.
Con esto se cierra el periplo judicial y se queda abierto sobre la mesa el futuro de esta parcela nacida para dar un servicio comercial a la principal urbanización turística de la ciudad que, concebida en tiempos de bonanza, se chocó con la realidad de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Desde entonces han pasado 11 años y el solar sigue esperando su desarrollo y los vecinos de la zona, esperando a contar con una superficie comercial que dé respuesta a sus necesidades. Una demanda que se hace mucho más importante durante los meses de verano en los que crece la población en la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130713/castellon-invita-a-poner-en-marcha-ya-la-parcela-comercial-de-el-toyo