IU pide al juzgado estudiar las aguas del río Andarax

Solicitan que un perito ambientólogo realice las muestras para ver las posibles consecuencias

Rafael Esteban, portavoz de IU
Rafael Esteban, portavoz de IU
Lola González
21:58 • 06 jun. 2017

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería el nombramiento judicial de un perito del Colegio de Ambientólogos de Andalucía para que realice un estudio sobre las repercusiones ambientales y saludables sobre las aguas fecales que se estancan en el cauce natural del Rio Andarax. Esta petición se realiza en el procedimiento que se sigue en el Juzgado a raíz de la denuncia de IU debido a los vertidos de aguas residuales y sus consecuencias.




Explica el portavoz de la formación, Rafael Esteban, que actualmente siguen existiendo aguas fecales en el cauce del río Andarax ya que están estancadas. De hecho, es cierto que a pesar de que desde el 1 de junio ya no se producen vertidos desde el Bajo Andarax, no se ha limpiado el cauce por lo que el agua estancada de forma anterior sigue todavía ahí.




“Estos hechos que se vienen produciendo desde hace años, afectan a los residentes de los barrios anexos como El Puche, El Alquián, La Cañada, Los Molinos, Avenida Torrecárdenas, Villablanca y Recinto Ferial”. 




Consecuencias
Asegura así que “los vecinos de estas zonas llevan soportando la consecuencias de la falta de limpieza de este cauce: problemas de salubridad pública, picadura de mosquitos, y fuertes olores que en temporadas de calor como ahora se hace insoportable”. 




Por ello, consideran necesario la realización de “un informe pericial independiente de un técnico especialista en materia de aguas para que realice un estudio sobre las repercusiones ambientales y saludables sobre las aguas residuales estancadas”. Además, IU solicitó también una ampliación del informe remitido por la Consejería de Medio Ambiente sobre los daños ambientales irreversibles que se pueden producir.




Además, y para que no quepan dudas sobre las competencias en la limpieza del cauce, han decidido registrar en el juzgado la liberación de oficios a los archivos del Defensor del Pueblo que “remitan dichas comunicaciones y requerimientos realizados por las investigaciones sobre este daño ambiental”, explica el portavoz de IU, Rafael Esteban, refiriéndose a la queja Q14/2416 realizada por este grupo en el año 2014 ante esta institución andaluza. Ahora queda ver cómo sigue el procedimiento.






Temas relacionados

para ti

en destaque