La Junta premia a los mejores estudiantes con matrícula gratis

De los casi 13.000 matriculados en la UAL en grados y másteres, podrían beneficiarse unos 2.000, los que aprueben todas las asignaturas

Alumnos en la UAL.
Alumnos en la UAL.
Simón Ruíz
23:23 • 06 jun. 2017

La Junta de Andalucía bonificará a partir del próximo mes de septiembre un 99 por ciento del coste de la matrícula universitaria a aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del curso anterior.


La medida fue avanzada ayer por la presidenta, Susana Díaz, y será explicada esta tarde con más detalle en el transcurso del debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento de Andalucía.


La matrícula gratis - solo se pagará un 1 por ciento de la misma - podría tener en la Universidad de Almería hasta un máximo de casi 13.000 alumnos que cursan estudios de grado y másteres como beneficiarios, pero esa cifra se reducirá, a buen seguro, de manera considerable.




En concreto, el Gobierno andaluz calcula para la comunidad alrededor de 30.000 alumnos que cumplirán las condiciones. Dado que en toda Andalucía hay más de 200.000 universitarios, se calcula un porcentaje de ‘aptos’ de un 15 por ciento. Por ello, en la UAL se podría hablar de un colectivo de unos 2.000 beneficiarios.


A falta de conocer más datos oficiales, esta podría ser una cifra orientativa de la incidencia de la medida de la Junta en la provincia, sin contar el número de almerienses que estudian en universidades cercanas como las de Granada y Málaga.




Hay otra cifra a la que ha accedido este periódico y es el número de estudiantes de la UAL a los que se le denegó la beca el curso pasado por no cumplir los requisitos de renta familiar o los académicos. En este capítulo se localizan precisamente más de 2.000 matriculados en la Universidad de Almería.


En los comunicados que ayer difundió la Junta con declaraciones de Susana Díaz y el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, se avanzaba que la medida podría generar una partida presupuestaria de unos 30 millones de euros.




Esta es la cuantía que dejarían de ingresar por los precios públicos de matrícula las nueve universidades públicas. En todo caso, se asegura con rotundidad que esos centros de enseñanza superior no perderán parte del dinero que ya reciben de las arcas públicas andaluzas.


Dividiendo ese presupuesto por el número de beneficiarios en toda la comunidad andaluza, la media de ahorro por familia al año será de unos 1.000 euros.


Susana Díaz visitó ayer la localidad sevillana de Aznalcóllar y allí explicó que “hay que primar y premiar el esfuerzo, a quien trabaja y a quien aprueba”, de tal forma que “la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan”.


Esta matrícula bonificada para los estudiantes que aprueban irá acompañada de un “sistema potente de becas que ayude al alojamiento, la manutención y el transporte” del alumnado con menos recursos.


Díaz contrapuso, además, esta medida del Ejecutivo andaluz frente a la actuación de la Administración central, que “sacó a miles de estudiantes, hijos de obreros, de las universidades” al endurecer los requisitos para obtener becas. “Europa camina en ese sendero de primar el esfuerzo, el talento y que la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan. Somos uno de los países de Europa con las matrículas universitarias más altas y no somos los más ricos”, dijo.


UAL


El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, aseguró ayer compartir el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las bonificaciones en las matrículas universitarias.


En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, el rector se mostró “expectante para ver cómo se arbitra” esta medida.
“Para un defensor de la enseñanza pública y gratuita y del reconocimiento del talento y esfuerzo estudiantil, esto me parece muy positivo, siempre y cuando no pierda financiación la Universidad de Almería”, añadió Rodríguez Torreblanca.


El máximo mandatario de la UAL pidió, además, no sólo que “se nos compense” por la pérdida de ingresos por las matrículas de estudiantes, sino que no se trate “de una medida aislada”.


Entre las medidas complementarias, Rodríguez abogó por apoyar desde la Administración autonómica un mayor esfuerzo hacia docentes y alumnado, mayor financiación, un plan de infraestructuras plurianual y que se igualen los precios públicos de grados y másteres.


En parecidos términos se expresó el rector de la Unicversidad de Córdoba, José Carlos Gómez. Valora “positivamente cualquier actuación que beneficie la igualdad de oportunidades y reconozca el esfuerzo y el rendimiento académico”, pero en la confianza de que “el coste adicional” que ello requeriría “no sea a expensas de las universidades”.


PP


La almeriense Aránzazu Martín, portavoz de Universidad del PP en el Parlamento de Andalucía, mostró ayer “mucha cautela” al conocer las intenciones de la Junta para que los alumnos universitarios que aprueben todas las asignaturas de un curso solo paguen un 1 por ciento de la matrícula.


A falta de conocer más detalles de la medida, que hoy explicará en la Cámara la presidenta, Susana Díaz, la parlamentaria popular intuyó que realmente lo que hará la Junta será abonar las becas que no da el Ministerio de Educación. “Cuando se cumplen los criterios de renta y académicos, el Ministerio otorga la beca. Lo que más nos sorprende es que se hayan apuntado al carro de la meritocracia. El PP siempre ha defendido el sistema de becas ligado al esfuerzo. Ahora el PSOE se sube a nuestro carro, cuando siempre nos han criticado”, añadió Martín Moya.


La portavoz popular recordó que en su partido “ya estamos acostumbrados a grandes anuncios que luego quedan en nada” y citó medidas como la Beca 6000 o la de segunda oportunidad. Además, Aránzazu Martín cree que finalmente no serán muchos los estudiantes que se puedan acoger a estas bonificaciones de la Junta, entre otras cosas porque “con un buen rendimiento económico se puede acceder a la beca del Ministerio”.


Por último, opinó que es una medida que “está hecha con más astucia cara a la galería electoralista que por el bien de los estudiantes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque