Conseguir que todas las administraciones “se rasquen el bolsillo” para que el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en la zona de El Puche y eliminar el paso a nivel pueda licitarse antes de final de año es el objetivo que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Almería.
Así lo explicaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, cuando explicaba que tras la comisión técnica de la pasada semana “ya están claras las fechas. El 10 de junio acaba el plazo de alegaciones al proyecto básico, en aproximadamente un mes Adif puede aprobar el proyecto de ejecución, y a partir de ahí para la licitación de las obras las administraciones se tienen que rascar el bolsillo para que pueda ser una realidad antes de final de año”.
Colaboración
Espera Castellón “no encontrar palos en las ruedas” por parte de la Junta de Andalucía y que no haya problemas para la financiación del proyecto. Explica que aquí no hay dudas sobre cómo hay que realizar las aportaciones ya que “se hace según convenio, no hay debate” y lo que toca es ver si todos lo pueden poner ya a disposición para la licitación.
Dice el concejal de Desarrollo Urbano que “el Ayuntamiento está en disposición de hacer una modificación presupuestaria y hacer frente a su parte correspondiente del acuerdo”.
Además explicó que mientras el Ayuntamiento tardó quince días en informar el proyecto básico, en la Junta de Andalucía “han tardado dos meses en dar traslado a Sevilla para que informen”.
Sierra Alhamilla
Mientras se sigue trabajando en la desaparición del paso a nivel de El Puche, ayer se aprobaba la adenda para la cesión de los suelos en desuso ferroviario y que permitirán la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla.
Esto supone así ampliar el convenio de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 entre Ayuntamiento de Almería, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, por el que se cedía al Ayuntamiento el uso de los terrenos hoy destinados al Parque de la Estación, incluyendo ahora a través de esta adenda la franja de terreno de 9.208 metros cuadros situada a lo largo de la zona sur del recinto de la Estación de Ferrocarril, entre la Carretera de Sierra Alhamilla y las vías del tren, que se encuentra incluida en el Inventario de Bienes Inmuebles de Adif.
Según el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, “tiene por objeto determinar, de común acuerdo, los términos y condiciones para la ocupación provisional por el Ayuntamiento de esta parcela y destinarla a la ampliación de Sierra Alhamilla”.
Respecto a este proyecto espera “poder adjudicar su redacción a lo largo del presente mes, ya que el procedimiento administrativo se encuentra actualmente en su fase final, a la espera de conocer las ofertas económicas presentadas por las 19 empresas que han concurrido al procedimiento de licitación”.
Sin noticias de San Cristóbal
“El Ayuntamiento ejecutará la calle Pósito con o sin ayuda de la Junta”, insistió ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, recordando que está buscando fecha para la próxima reunión con la Junta de Andalucía para hablar del PERI de San Cristóbal. Asegura que ellos están decididos a “revitalizar la zona” y recordó que “en esta semana queremos licitar la obra de la sede de Urbanismo” que tiene como objeto precisamente además de poner en marcha esa dependencia, mejorar la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130738/el-ayuntamiento-espera-que-no-haya-palos-en-las-ruedas-para-el-final-del-paso-a-nivel