El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la construcción de una glorieta en la intersección de Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y Calle Real del Barrio Alto.
El importe total del contrato para la redacción de este proyecto, que definirá las actuaciones a realizar para la implementación de una glorieta en esa intersección de calles, es de 19.300 euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, precisó que, al tratarse de un contrato menor, “la contratación de los servicios para la redacción del proyecto se realiza por invitación a presentar oferta económica, contando las empresas invitadas al procedimiento, diez en total, con un plazo de diez días naturales, a contar desde el día hábil siguiente al de su notificación”.
Redacción
El edil explicó que “la redacción de este proyecto se realizará tomando como referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección realizado por la empresa Doymo”, recordando que dicho estudio “viene a señalar la viabilidad de su construcción, sustituyendo la actual intersección con semáforos, aportando hasta tres posibles soluciones”. La inversión prevista para la ejecución de este proyecto estaría en torno a los 350.000 euros, según los cálculos municipales.
Estudio de tráfico
De acuerdo con el estudio realizado como paso previo a la redacción ahora del proyecto, en la actual intersección de las vías de Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, se encuentran nueve movimientos diferentes con seis puntos de cruce, sin contar los cuatro pasos de peatones existentes en la zona.
El resultado del plan de aforos que se incluye en este estudio concluye que cada día laborable circulan unos 35.000 vehículos sobre este punto, contabilizando además hasta 2.135 movimientos peatonales. Tráfico que es el que tiene que gestionarse a partir de ahora.
Propuestas
El estudio propone tres soluciones: Una glorieta en la intersección manteniendo los dos viales directos de salida a la Carretera de Níjar y de entrada de Níjar a la Ronda dirección Norte. Reduce los espacios y aceras para peatones y se mantiene el ancho de las aceras en tramos donde era reducido.
La segunda de las propuestas es igual a la primera salvo que se elimina el vial directo de la Carretera de Níjar a la Carretera de Ronda.
La tercera elimina los dos viales directos. El de Ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130780/proyecto-para-la-rotonda-en-el-moises-ruiz