Un incendio de matorral alcanza tres naves en el polígono San Rafael

El fuego obliga a gran dispositivo de emergencias y al corte de la Carretera de Torrecárdenas

,
Javier Pajarón
12:00 • 08 jun. 2017

Una densa nube de humo negro, empujada por las fuertes rachas de viento de Levante, anunciaba el incendio en la capital y todo el área metropolitana. Un fuego originado en una zona de matorral anexa a las naves industriales del Polígono San Rafael de Huércal de Almería encendía las alarmas y obligaba a un amplio despliegue de efectivos en el entorno.




Las llamas comenzaron aproximadamente a las 17 horas del miércoles a la orilla de la Carretera de Torrecárdenas, en la bajada del hospital hacia los polígonos. Comenzaron a consumir vorazmente matorrales, desechos y pequeños árboles de una parcela. La falta de humedad y, especialmente, el viento racheado avivaron el incendio, cuyo origen no ha trascendido todavía. 




Pocos minutos después, el  fuego había alcanzado las naves industriales. Según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, tres estructuras sufrieron daños por la extensión del incendio durante la tarde de ayer. 




Dispositivo
Los dos inmuebles más dañadas están conectadas entre sí, en forma de L, y estaban deshabitados. Tenían carteles para su venta y, a priori, no albergaban grandes materiales en su interior, según los primeros datos ofrecidos sobre el suceso. En su parte superior lucían rótulos de diversas marcas de suministros para la instalación y reparación de aparatos de aire acondicionado, aunque trabajadores consultados por LA VOZ manifestaron que no tenía actividad actualmente.  




Hasta la zona del siniestro se desplazaron miembros cinco vehículos del Parque de Bomberos de Almería, miembros del Plan Infoca, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Huércal de Almería, Protección Civil y otros equipos de emergencias, todos coordinados para evitar posibles daños personales y frenar el impacto del fuego sobre otras propiedades del lugar.




La carretera quedó cortada como medida de seguridad, primero en un segmento de unos 300 metros de longitud (entre la calle San Rafael al sur y la calle  Rosita al norte) y luego desde la rotonda del Hospital Torrecárdenas, a la salida del término municipal de Almería. 




La medida causó ciertas retenciones en las vías de acceso a Huércal de Almería y en la capital y también algunos trastornos inesperados para los muchos trabajadores empleados en los polígonos industriales del área.




Un helicóptero
Por otra parte, a los agentes a pie se sumó un helicóptero que sobrevoló el perímetro durante algunos minutos y ayudó a sofocar las llamas en la zona de matorral, que amenazaba con propagarse con las acometidas del viento y que obligó a prolongar las labores de extinción para descartar nuevos focos.


Al mismo tiempo, los bomberos entraron en las naves alcanzadas por el incendio y trabajaron intensamente para frenar el fuego, que habría supuesto un riesgo potencial por la caída de la estructura del techo. Durante horas se emplearon para apagar las llamas, refrescar todo el lugar y airear los inmuebles, ante la atenta mirada de decenas de trabajadores del polígono San Rafael y curiosos llamados por la espectacular salida de humo.


Una vez acabado los trabajos para la extinción completa del fuego se iniciará una investigación para decretar el origen, si existe un factor humano en el incidente y, en ese caso, si pueden derivarse responsabilidades judiciales dado el despliegue requerido y los destrozos causados sobre propiedades en el polígono industrial San Rafael de Huércal de Almería, motor económico del municipio almeriense.



Temas relacionados

para ti

en destaque