En el mes de marzo la Fundación Amancio Ortega anunció la donación de 320 millones de euros para la Sanidad Pública española a invertir en la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Ahora se que se han conocido los detalles de cómo se distribuirá ese dinero entre las distintas comunidades autónomas, las Asociaciones de Defensa de Sanidad Pública expresan su rechazo a esa donación.
Por los micrófonos de Hoy por Hoy ha pasado su portavoz, María Luisa Lores, radióloga y antigua directora del Complejo Hospitalario de Pontevedra, y ha puesto en duda la utilidad de esa inversión. "Amancio Ortega da ese dinero para comprar equipos, igual ese dinero no nos interesa, porque derivará mucho más dinero a la tecnología y mucho menos a la atención primaria", ha afirmado.
Para María Luisa Lores es discutible que se necesiten 290 nuevos equipos de diagnóstico, cuando "el 30% de las pruebas radiológicas que se hacen son innecesarias, si se mercantiliza la Sanidad, se incrementará este problema". Para la portavoz de la Federación, "la financiación de la Sanidad es una cosa seria, debe financiarse con los impuestos de la población, unos impuestos que deben ser progresivos. Si Amancio Ortega pagara como un médico, con mil millones de ingresos anuales, haría ese donativo cada año, a través de sus impuestos", ha comentado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130823/polemica-por-la-donacion-de-amancio-ortega-para-el-tratamiento-del-cancer