El Ministerio del Interior ha presentado su informe anual sobre delitos de odio, un análisis sobre los casos de discriminación por razones de raza, religión, situación económica, orientación sexual o discapacidad en España. El documento revela un aumento de los delitos registrados en la provincia de Almería durante el año 2016 y, por ende, del número de víctimas y detenidos a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Las comisarías y cuarteles de Almería anotaron el año pasado 15 investigaciones por delitos de odio en el territorio. La cifra supone únicamente un hecho más que en el ejercicio 2015, aunque el número de víctimas afectadas pasa de 7 a 14 en la comparación interanual. Las agresiones, insultos y vejaciones más comunes en la provincia de Almería se realizaron sobre personas con discapacidad o de origen extranjero.
Sin embargo, aunque la irrupción de las nuevas tecnologías irrumpe con fuerza entre este tipo de discriminación, los delitos no quedan impunes y la Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado sus operaciones. Durante 2016, los agentes llevaron a cabo 11 detenciones por delitos de odio, frente a los tres arrestos contabilizados durante 2015.
“Desde Interior pensamos que, en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación, es necesaria la cooperación y establecimiento de sinergias con los sectores implicados, ya sean públicos o privados”, señala el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
A largo del año pasado, el sistema estadístico de criminalidad registró en España 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2 por ciento menos que en 2015. Dichos incidentes se distribuyen entre antisemitismo (7), aporofobia (10), creencias o prácticas religiosas (47), discapacidad (262), orientación sexual (230), racismo(416), ideología (259) y discriminación por razón de género (41).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130925/interior-alerta-del-aumento-de-los-delitos-de-odio-en-almeria-15-registrados-en-2016