Susana Díaz siempre tuvo claro que Almería debía seguir teniendo peso político en el nuevo Gobierno andaluz y, además, con las competencias de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dirigidas por un almeriense. Hasta la noche del pasado jueves la nave tenía a los mandos a Carmen Ortiz y desde la mañana de ayer viernes a Rodrigo Sánchez Haro. La primera es de Fiñana y el segundo de Turre.
La toma de posesión de los nuevos consejeros se convirtió en una especie de hoja de ruta para la nueva travesía de la Junta en el ecuador de la legislatura. La presidenta de la Junta la trazó de una forma bien clara y nítida para Sánchez Haro.
“Rodrigo Sánchez conoce bien las necesidades porque viene de la política municipal y la parlamentaria y tiene el reto de continuar el gran trabajo que su antecesora (Carmen Ortiz) ha hecho”, dijo textualmente Susana Díaz.
En realidad, el reto que tiene el almeriense es el de consolidar la “excelencia” de la agricultura tanto en materia de producción como de exportaciones a través de la incorporación de nuevos mercados al sector agroalimentario.
Rodrigo Sánchez, si sigue los consejos que ayer le dio la jefa del Ejecutivo andaluz, debería apostar en su gestión por el “diálogo” que ha impregnado Carmen Ortiz en Agricultura, un “diálogo silencioso, tan silencioso que ha permitido que los resultados en el sector agrícola sean espectaculares”.
Superada en parte la crisis económica, Susana Díaz apuntó que el legado que deja la ya exconsejera del ramo ha situado a Andalucía con un saldo positivo de la balanza comercial. “Es la primera vez que exportamos más de lo que importamos y eso ha sido gracias al apoyo al sector agroalimentario”.
Las declaraciones de la presidenta se realizaron en el marco del acto institucional de toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, donde algunas de las frases más escuchadas fueron, por ejemplo, que “ahora hay que tener más acción política” o “el nuevo Ejecutivo tiene que coger más impulso” en la comunidad.
Precisamente ese perfil de consejero o consejera es el que Susana Díaz ha encontrado en Rodrigo Sánchez Haro, parlamentario del PSOE de Almería desde la primavera del año 2015.
En esta primera fase de la legislatura andaluza, Sánchez se ha ganado el apoyo de sus compañeros del Grupo Socialista por su labor como portavoz en la comisión de investigación de los cursos de formación. Allí bregó un día sí y otro también con la oposición.
Muchos de esos compañeros, de provincias como Jaén o Cádiz, fueron ayer a arropar al consejero. “Es un gran político”, remarcaron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130932/susana-diaz-rodrigo-sanchez-tiene-el-reto-de-seguir-el-gran-trabajo-de-ortiz