La política europea de fronteras encontró su mayor aliada en la crisis económica. Las cifras de desempleo y la falta de expectativas de prosperidad funcionó durante la última década como una nueva valla, acaso más alta y afilada.
Sin embargo, los ejercicios 2016 y 2017 apuntan un notable aumento de las pateras en el Mar de Alborán y reflejan una presión migratoria avivada por graves conflictos armados, como la guerra contra los yihadistas afianzados en el Sahel que ha provocado desde 2012 unos 150.000 refugiados en Mali, según estadísticas de Acnur.
Las mafias nutren sus redes de la necesidad de los desplazados y han puesto sus máquinas a funcionar. Y la consecuencia colateral es un aumento de los procesos judiciales contra los traficantes de seres humanos en España.
Según datos avanzados por la Fiscalía General del Estado, durante el año 2016 se abrieron en la provincia de Almería 27 procedimientos por delitos contra tráfico ilegal e inmigración clandestina.
La cifra puede parecer baja en términos absolutos, pero duplica la registrada en el curso 2015. Es más, en el año 2014 la Fiscalía Provincial de Almería sólo incoó diligencias previas en un único caso, según sus informes anuales publicados.
De hecho, solo las provincias de Cádiz y Granada iniciaron más procedimientos que Almería durante el pasado año por delitos de inmigración clandestina o tráfico de seres humanos.
Existe, al mismo tiempo, una correspondencia evidente entre una mayor afluencia de embarcaciones en el Mar de Alborán y un aumento de causas judiciales contra los llamados pateristas y sus colaboradores.
Más pateras
Según datos oficiales de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería, durante los cuatro primeros meses del año la Brigada de Extranjería registró 1.200 inmigrantes irregulares llegados en 43 pateras. Se trata aproximadamente del doble de las anotadas durante el mismo periodo del año pasado en Almería.
Asimismo, durante los meses de mayo y junio de 2017 la cifra de embarcaciones se ha estirado y ronda ya las 60 pateras desviadas (en realidad, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo desvía otras muchas hasta el Puerto de Motril, en Granada).
El 1 de junio la Dirección General de la Policía Nacional presentó la campaña Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Tiene el propósito de sensibilizar e informar a autoridades y a la opinión pública en general de los riesgos que implica el tráfico ilícito de migrantes y los vínculos existentes entre dicho delito y la delincuencia organizada (...) Pretende también alertar a futuras personas migrantes de los peligros que corren al poner sus vidas en manos de traficantes”, afirma la Policía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131039/la-presion-migratoria-multiplica-las-causas-contra-el-trafico-de-personas
Temas relacionados
-
Crisis económica
-
Drogas
-
Mar de Alborán
-
Desempleo
-
Inmigración
-
Policía Nacional
-
Refugiados
-
Pateras
-
Política
-
Paro
-
Salvamento marítimo