Las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía a la mejora energética de edificios e infraestructuras, que podrán pedir ciudadanos, pymes y entidades locales, contarán con un presupuesto de 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años y financiarán entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros. El plazo de solicitud está abierto desde el pasado 9 de mayo.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, recuerda la buena acogida que tuvieron las convocatorias anteriores del Programa de Construcción Sostenible, con más de 2.800 actuaciones apoyadas en la provincia de Almería y casi 14 millones de euros en incentivos que movilizaron 21 millones de euros en inversiones para la mejora del ahorro y la eficiencia energética en edificios, viviendas y empresas almerienses; asimismo, destaca “el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora energética, la transformación del sistema energético y el desarrollo económico y social de nuestra región”.
La línea ‘Construcción Sostenible’ es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. Las otras dos, -‘Pyme Sostenible’ y ‘Redes Inteligentes’- también se convocarán antes del verano. Los tres bloques de ayudas tienen un presupuesto de 227 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009 y se prevé que conlleven la creación de 23.500 empleos hasta 2020.
Las ayudas a la construcción sostenible prevén respaldar con 163,7 millones de euros durante los próximos cuatro años en toda Andalucía más de 50.800 actuaciones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Entre ellos destacan el aislamiento de cerramientos, cubiertas, suelos y ventanas; protección solar; soluciones bioclimáticas; autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante las TIC.
Respecto a los importes, la línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30%, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.
En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. Por su parte, para las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes los porcentajes oscilan entre el 60% y el 85%, llegando al 90% si la inversión la realiza un tercero a través de un contrato de servicios energéticos.
Igualmente se prioriza la incorporación de elementos que permiten un uso más eficiente de los recursos naturales, como los de bajo coste de funcionamiento, los que mejoran las condiciones térmicas de las edificaciones y los materiales y sistemas constructivos que proceden del aprovechamiento de la biomasa o el reciclaje. Desde el punto de vista social, se presta especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión y a los más afectados por la pobreza energética, fijando mayores coberturas para intervenciones en viviendas protegidas.
Las ayudas a la construcción sostenible, al igual que las de las otras dos líneas que componen el Programa de Incentivos, se canalizan a través de una red de empresas colaboradoras de la AAE que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control y mayor penetración en el territorio. Hasta la fecha se han adherido 1.650 firmas andaluzas, 177 de ellas de la provincia de Almería y en su mayoría pymes.
Nueva línea de ayudas para pymes
La Junta de Andalucía destinará 36 millones de euros hasta 2020 a los nuevos incentivos de ‘Pyme Sostenible’, cuya convocatoria se abrirá el próximo día 30 de junio. Esta orden de ayudas, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía y dirigida principalmente a autónomos y pymes, financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos de autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte.
‘Pyme Sostenible’ respalda 22 categorías de proyectos: inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación y gestión, y desarrollo de servicios energéticos para la industria. El apoyo abarca todos los sectores de actividad, excepto el agrario primario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos.
Se apoyan también proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles, con una cobertura de hasta el 50% del coste total en las soluciones más avanzadas; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; la renovación de cogeneraciones existentes (30% de la inversión total), y la implantación de otras nuevas de potencia menor o igual a 1.000 kilovatios siempre que el grado de autoconsumo eléctrico sea de al menos la mitad.
Para el transporte, como sector destacado en las emisiones contaminantes a la atmósfera, hay ayudas para implantar sistemas de gestión energética en flotas de al menos cinco vehículos, tanto ligeros como pesados, con la consiguiente optimización de rutas y reducción de la factura de combustible. Esta línea respalda inversiones a partir de 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales: por ejemplo, el desarrollo de un sistema de autoconsumo podrá tener un incentivo del 30%, pero subirá al 45% si se usan tecnologías innovadoras.
En ‘Pyme Sostenible’ la intervención de empresas colaboradoras como proveedoras de las soluciones de mejora no es obligatoria, como ocurre en la línea ‘Construcción Sostenible’, si bien se fija un mayor porcentaje de ayuda (en torno a un 5% adicional) si el proyecto se canaliza a través de alguna de las casi 2.000 entidades colaboradoras adheridas al programa, que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control.
La línea de apoyo que ahora se abre es la segunda de las tres que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, junto a las de ‘Construcción Sostenible’, con plazo abierto desde el 9 de mayo, y ‘Redes Inteligentes’, que se convocará próximamente y cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros para impulsar la transformación de las ciudades andaluzas con el apoyo a iniciativas como las vinculadas a la recarga energética de vehículos alternativos basados en la electricidad o el gas; los estudios sobre demanda y gestión mediante nuevas tecnologías, o el control del consumo en equipamientos e instalaciones urbanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131156/la-junta-invertira-164-millones-de-euros-en-la-nueva-linea-de-ayudas-a-la-construccion-sostenible
Temas relacionados
-
Autónomos
-
Transporte
-
Verano
-
Energías renovables
-
Infraestructuras
-
Consumo
-
Empresas
-
Ciencia
-
Construcción
-
Reciclaje