El Ayuntamiento de Almería quiere seguir con el proyecto para desarrollar el Parque de La Hoya pero solo una de las tres partes contempladas en el diseño ganador. Así lo explicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón quien cree “posible” continuar con la parte de recuperación ambiental y superficial, pero considera que la construcción del ascensor hasta La Alcazaba “no se va a hacer en la vida” y la construcción de “un centro de interpretación con dos sótanos, que era mastodóntico, es irrealizable” en estos momentos. Además, cree que el Mesón Gitano, acabado y aún sin contenido, podría ser un buen espacio para ello.
Y es que el Consistorio de la capital tiene ya claros los planes a corto plazo para esta zona de la ciudad. Así, el primero de ellos es el trabajo en el entorno del conjunto monumental. Explica Miguel Ángel Castellón que se está trabajando en la expropiación de ocho inmuebles en la calle Almanzor para “despejar todo el frente del monumento”. En estos momentos “se está negociando con los propietarios de estas viviendas y ya hay un 60% de ellos con los que se ha llegado a un acuerdo”.
De esta forma, una vez que las viviendas estén en poder municipal -está previsto que cueste unos 500.000 euros- la apuesta es “echar abajo las casas y generar una gran explanada que continuará hasta el borde de la calle La Reina de forma que se mejore enormemente la visualización de La Alcazaba desde abajo”.
A esta parte de eliminación de inmuebles y urbanización de la zona se destinarían, según las cuentas municipales, otros 500.000 euros. Todo dentro del plan integral de intervención en el entorno de La Alcazaba presentado el pasado año.
San Cristóbal
La segunda de las actuaciones previstas es la apertura de la calle Pósito. Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda que “en la reunión con la Junta de Andalucía el Ayuntamiento va a proponer asumir el 100% del coste de la apertura de esta calle” que rondará el millón de euros.
De esta forma se conectaría desde la calle Antonio Vico hasta la zona de La Hoya, eso sí, allí se chocaría con las viviendas que estaba previsto expropiar para la realización del diseño original del Parque de La Hoya, el denominado PDEI-CEN, que suponía gastar 10 millones de euros y que de momento, según Castellón, “se están expropiando inmuebles si bien solamente se han conseguido cinco o seis” por lo que es a más largo plazo.
Pero eso no implica que no se vaya a tratar de mejorar el entorno, de hecho el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció ayer que “se ha encargado un proyecto para urbanizar y adecuar desde la calle Pósito a Almanzor mejorando toda la parte externa de La Hoya.
Fondos europeos
Lo cierto es que dentro del proyecto presentado para la consecución de fondos procedentes de la iniciativa EDUSI también se incluyen actuaciones en la zona hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. Decía Castellón que la realización de esa parte de puesta en valor de la parte superficial de La Hoya podría tener cabida en esos planes.
Cabe recordar que el diseño ganador del concurso de ideas, elegido en enero del año 2010, suponía una inversión de 5,4 millones de euros más 10 de expropiaciones convirtiendo todo este espacio en un parque botánico-arqueológico con un gran centro de interpretación y conectado a La Alcazaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131169/el-consistorio-descarta-proyectos-megalomanos-para-la-hoya