¡Adiós al ;roaming; en la UE! ¿De qué manera te afecta?

A partir de este jueves se podrá navegar y hacer llamadas en cualquier país de la Unión Europea sin coste adicional

Adiós al "roaming" tras años de reducciones de precio
Adiós al "roaming" tras años de reducciones de precio
Cadena SER
14:40 • 15 jun. 2017

Hasta la fecha, muchas eran las personas que optaban por desactivar los datos de su teléfono móvil, o incluso ponerlo en 'Modo avión', cada vez que salían del país. Todo por el miedo a que el cargo de itinerancia, más conocido como 'roaming', hiciera de las suyas y se cebara con sus respectivas facturas telefónicas al final de mes.




En 2007, año en el que la Comisión Europea decidió regular el precio de la itinerancia a nivel europeo, hacer una llamada costaba 49 céntimos el minuto y el precio por recibirla ascendía hasta los 24 céntimos por cada minuto empleado. Mientras tanto, cada SMS enviado tenía un coste de 11 céntimos. Habría que esperar hasta 2012 para que la organización regulara la cuota de Internet en roaming, que se establecería, en un primer momento, a 70 céntimos por mega consumido. Un precio muy alto por hablar desde el extranjero.




Con el objetivo de reducir estos precios prohibitivos para una gran parte de la sociedad, y de romper las barreras de la comunicación, la Comisión Europea lleva trabajando desde hace más de diez años para acabar con el recargo por itinerancia. El objetivo principal del órgano ejecutivo era de liberar, a todos aquellos ciudadanos de los 28 países que forman la Unión Europea, de tener que pagar los costes adicionales que las operadoras cobraban a los ciudadanos de terceros países por navegar por de Internet, enviar mensajes o llamar.




Adiós al 'roaming' tras años de reducciones de precio




Gracias a la labor de este órgano, la Unión Europea ha ido imponiendo a las compañías, que justifican el recargo de la itinerancia por los costes mayoristas que deben pagar a operadoras extranjeras por el uso de sus redes cada vez que cualquiera de sus clientes trate de comunicarse en el extranjero, reducciones de precios tanto de las llamadas como de los SMS y la tarifa de datos.




Finalmente, el pasado mes de febrero, y tras reducir las tarifas de la itinerancia año tras año con el objetivo de facilitar la comunicación entre habitantes de la Unión Europea, los órganos europeos acordaban el fin definitivo para el 'roaming', que se produce este jueves. La nueva política europea, conocida como 'Roam like at home', permitirá, a los clientes de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, las principales compañías telefónicas del país, conectarse a Internet, enviar SMS o llamar a cualquier persona sin costes adicionales.




¿Qué es 'Roam like at home'?




'Roam like at home' es la nueva política de la Unión Europea en lo que respecta al 'roaming'. Se trata de una tarifa que se aplica automáticamente a todos los ciudadanos de la Unión Europea sin la necesidad de contactar con su compañía. Se trata de una nueva característica de la tarifa que tengas contratada, no se convierte en una tarifa especial o reducida. Por lo tanto, en caso de que tengas una tarifa de 1 GB de datos, cien SMS gratis y llamadas ilimitadas, eso será lo que podrás utilizar más allá de España.


Pese a que la comisión había establecido unos precios de 0,032 euros por minuto para las llamadas, así como 7,7 euros por cada giga de datos consumido, una cifra que descenderá hasta los 2,5 euros para 2022, gracias a 'Roam like at home', ese coste lo asumirán los operadores, por lo que los clientes podrán navegar con total normalidad sin temor a un cargo extra en su factura telefónica.


El fin del 'roaming', según cada operadora


La iniciativa 'Roam like at home' será válida a partir de este jueves en los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.


En esta lista ha sido incluida Reino Unido, a pesar de que se encuentra en negociaciones con Bruselas para salir de la Unión Europea. Por esa misma razón, la Comisión podría realizar cambios en caso de que finalmente se produjera la desvinculación de Reino Unido de la Unión Europea. Por esa misma razón, las principales compañías españolas ya se han posicionado sobre aquellos países que no pertenecen a la Unión Europea pero que, sin embargo, se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).


Tanto Movistar como Orange han confirmado que eliminarán el 'roaming' en Noruega, Islandia y Liechtenstein, países miembros de la AELC. Lo propio hará Vodafone que, tras acabar con los cargos por itinerancia en los países de la Unión Europea a finales de 2015, ha decidido incluir en esta lista a los tres países de la AELC. También extiende el fin del 'roaming' a otros países como Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía. Finalmente, MásMóvil aplicará la normativa europea y tan solo acabará con el 'roaming' en aquellos países que conforman la Unión Europea.


Las condiciones del fin del 'roaming'


Dado que a partir de este jueves llamar desde uno de los países que componen la Unión Europea a otro saldrá por el mismo precio que si se tratara de una llamada nacional, la comunidad política ha tenido que elaborar varios condicionantes para evitar que alguien contrate una tarifa más barata en cualquier otro país de la Unión Europea y la emplee en su propia región.


En primer lugar, la Unión Europea ha determinado que la tarifa 'Roam like at home' está pensada para aquellas personas que viajen ocasionalmente al extranjero o a que tienen un vínculo estable con otro país, ya sea estudio, trabajo o familia, entre otros. Por lo tanto, esta nueva tarifa no está concebida para utilizarse en casos de itinerancia permanente.


La Unión Europea habla de "utilización razonable de los servicios de roaming". Es decir, que para que esta tarifa entre en vigor, el usuario deberá consumir más datos, llamar más por teléfono o enviar una mayor cantidad de SMS en su propio país que en el extranjero. En caso de que utilices el teléfono móvil en el extranjero de forma permanente, tu compañía telefónica podría aplicarte recargos por 'roaming'.


¿Qué pasa con aquellos que viven cerca de las fronteras? 


En caso de que seas trabajador transfronterizo, es decir, que vivas en un país pero que trabajes en otro, no tendrás ningún problema, tu compañía no lo considerará como itinerancia permanente. Dado que tu operador comprobará que cada día te conectas al menos una vez desde la vivienda en la que pernoctas, considerará que no estás incumpliendo la tarifa 'Roam like at home'.


Lo mismo sucede con aquellas personas que vivan cerca de la frontera con otro país. Hasta ahora, todas aquellas personas que vivieran en localidades cercanas a la frontera podían captar la red del país extranjero y, por lo tanto, verse afectados por el 'roaming'. No obstante, esto ya no volverá a suceder, puesto que el adiós del 'roaming' también supone el adiós a las barreras geográficas.


¿Y si me voy unos meses fuera por estudios o trabajo?


En caso de que formes parte el año que viene del programa de becas Erasmus o que, por trabajo, tengas que desplazarte a un tercer país de la Unión Europea durante una temporada, tu operadora estudiará tu caso. No obstante, en principio, si eres capaz de demostrar que la situación de tu desplazamiento es por motivos laborales o de formación, la compañía no debería poner ninguna pega para que puedas contratar servicio con operadores móviles del país de destino.


Si la operadora detecta que el usuario ha utilizado más su móvil en el extranjero que en el país de origen, la compañía podrá pedir explicaciones a su cliente e incluso solicitarle que reside en el país o que cuenta con vínculos estables con ese Estado miembro de la Unión Europea. A partir de entonces, el cliente tendrá un plazo de 14 días para justificar que se encuentra en un tercer país debido a un desplazamiento de empresa o un tema de estudios.


En definitiva, el fin del 'roaming' supone la victoria de la Comisión Europea sobre las operadoras telefónicas. Una victoria de la que nos beneficiaremos, puesto que ya no tendremos que poner el modo avión al entrar en un país extranjero, no responder a llamadas entrantes más allá de nuestras fronteras porque nos cobran o esperar hasta llegar al hotel para enviar las fotografías de vuestro viaje gracias al wifi del local.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque