Una controversia sobre los plazos legales de las candidaturas enreda la elección del próximo juez decano de Almería. La junta de jueces convocada el miércoles para las votaciones se suspendió y el asunto está ahora a manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Los magistrados del partido judicial de la capital debían elegir entre Luis Miguel Columna, responsable del Decanato desde hace 20 años, y David Villagrá, titular del Juzgado de Primera Instancia número Tres de Almería.
El problema radica esencialmente en esta candidatura alternativa. El Decanato cuestiona su validez por el supuesto incumplimiento del plazo establecido por el “Reglamento 1/2000 de los órganos de gobierno de los tribunales” para su formalización.
Según esta visión, la candidatura del magistrado David Villagrá llegó después de las 12.30 horas del pasado martes 13 de junio, esto es, a menos de 24 horas de la celebración de las elecciones a juez decano de Almería y, por tanto, fuera del tiempo máxima marcado. Obviamente esta interpretación no es compartida y la impugnación del proceso ha elevado el asunto al TSJA.
LA VOZ DE ALMERÍA ha intentado contactar con el magistrado David Villagrá sin éxito. Por su parte, Luis Miguel Columna ha declinado hacer valoraciones sobre el asunto y se remite únicamente a la futura decisión del TSJA sobre la controversia.
El colectivo
La figura del Decanato de Jueces es la única elegida directamente por sufragio de sus componentes. Los jueces votan directamente a un compañero para la representación del colectivo y para asumir ciertas responsabilidades como “la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales” o el reparto de los asuntos.
De hecho, el proceso democrático de elección ha dotado a los jueces decanos de una legitimidad añadida en la reivindicación de mejores medios personales y materiales para los juzgados y, al mismo tiempo, como voces autorizadas para evaluar las reformas y proyectos presentados para el sector.
No en vano, las conclusiones de los encuentros anuales de jueces decanos de España son seguidas con interés como análisis de la situación de la Administración de Justicia y de las posibles soluciones a los problemas planteados.
Perfiles
Luis Miguel Columna es titular del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería y juez decano de la capital desde el año 1997. Ha ganado las elecciones al Decanato cinco veces consecutivas.
La última fue en el año 2011. Entonces se impuso en las votaciones al magistrado Juan Antonio Lozano, actualmente con plaza en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería (especializada en el ámbito civil). En 2017, el juez Columna ha presentado su candidatura para continuar en el cargo durante los próximos cuatro años, como marca el reglamento 1/2000 que regula las elecciones.
Por su parte, David Villagrá ha desarrollado la última fase de su carrera profesional en el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Almería. Antes estuvo destinado en los partidos de Huércal- Overa y El Ejido. A finales de 2011, en servicio especiales, pasó a desempeñar el cargo de director general de Justicia del Principado de Asturias, según anunció el Consejo General del Poder Judicial a través del Boletín del Estado.
Curiosamente, Villagrá se convirtió hace un año en el primer magistrado de un juzgado de Almería íntegramente digital (sin ningún trámite en papel). Durante la presentación de este hito estuvo acompañado por el propio Luis Miguel Columna, que destacó la labor del juez y del resto de profesionales del órgano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131319/las-elecciones-a-juez-decano-de-almeria-acaban-en-el-tsja-por-dudas-sobre-la-anulacion-de-una-candidatura