Los Refugios esperan un tiempo mejor

Se preparará la puerta para que se pueda recuperar el trazado bajo la Plaza Vieja más adelante

Mesa de trabajo sobre las obras que se están realizando en la Plaza Vieja de la capital.
Mesa de trabajo sobre las obras que se están realizando en la Plaza Vieja de la capital.
Lola González
16:17 • 17 jun. 2017

El tramo de los Refugios de la Guerra Civil que se encuentra bajo la Plaza Vieja no se va a poner en valor, por el momento. Esa es la decisión que se tomaba ayer en la mesa de trabajo constituida con la presencia de los técnicos municipales y de la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial, así como los portavoces o representantes de los diferentes grupos municipales, para conocer la situación de la obra.




Lo cierto es que en este encuentro la opción tomada, y así lo explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que “los planes municipales pasan por dejar la puerta preparada para que, a futuro, se puedan poner en valor”, una intención compartida por el resto de grupos de la oposición de forma que “la apertura de este tramo de apenas 30 metros de recorrido que se encuentra, sin embargo, en buen estado”.




Ya se ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura la aparición de esta puerta y se dejará preparada para una futura puesta en valor, pero de momento no supondrá paralizar los trabajos en marcha.




Pero más allá de la entrada a los Refugios de la Guerra Civil también se habló sobre el futuro del monumento a Los Coloraos reabriéndose por enésima vez el debate sobre la ubicación que debe tener ‘El Pingurucho’. Cabe recordar que en su momento el actual alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tanto como regidor como concejal de Urbanismo, ya anunció que su traslado era uno de los debates que había que poner sobre la mesa antes de que arrancara el último proceso de rehabilitación de la plaza.




En el encuentro de ayer era el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, el que preguntaba por el futuro del monumento y se recordaba por parte de Carlos Sánchez que el proyecto recogía su traslado. Mientras que por su parte el concejal socialista, Cristóbal Díaz, mostraba su apoyo a que no se realice el traslado.




Petición
Considera Díaz que no entiende que “sea una prioridad el traslado de El Pingurucho de la Plaza Vieja de la capital” independientemente de lo que se contemplara en el proyecto inicial de rehabilitación de este entorno. De ese modo, tras precisar que el Gobierno municipal “es el responsable de la dirección de obra y tiene la capacidad de decidir cuestiones de este tipo”,  destacó que la permanencia del monumento “podría suponer un ahorro dentro del coste económico de los trabajos que se están realizando”.




Por su parte el concejal de Fomento afirma que “la propuesta de traslado está en el proyecto desde el principio y tenía todos los parabienes del entonces teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Juan Carlos Pérez Navas, hoy senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista por lo que no se entiende que ahora salgan con esta ocurrencia”.




El edil popular insistió en que el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja incluye, y no de ahora, la supresión de este elemento, conocido como ‘Pingurucho’, “incluyendo una partida económica para su desmontaje. Que esté hoy incluido dentro de la Plaza no tiene, por otra parte, ningún rigor histórico, como así lo demuestra que no sería éste su primer traslado, anteriormente desplazado de Puerta Purchena”.


Del mismo modo, justificó su traslado “al estar fuera de escala”, de acuerdo con los criterios aportados por diferentes técnicos. “Su mantenimiento vendría a hipotecar el uso y disfrute de la Plaza Vieja”.


Obras
Por otro lado a lo largo del encuentro mantenido en el día de ayer también se dieron datos de la situación en la que se encuentra actualmente el desarrollo de la obras en marcha.


Según Carlos Sánchez la parte que se encuentra actualmente en marcha está previsto que pueda concluirse en enero de 2018 y se corresponde a la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas del edificio.


Además anunció que ya están trabajando en la redacción del proyecto para la siguiente fase para que “una vez finalizada la actual, poder enlazar con la siguiente con el claro objetivo de llegar a comienzos de 2019 con la obra terminada, tanto en el interior del edificio como sobre la propia plaza”.


Ahora queda pendiente saber es definitivamente cuando se realizará la obra.



Temas relacionados

para ti

en destaque