La asociación Puerta Europa pide el ;Pingurucho; para el Parque Nicolás

Se trata de una petición ya antigua que creen que ahora se reactiva ante el debate del traslado

Monumento a Los Coloraos en la Plaza Vieja de la capital.
Monumento a Los Coloraos en la Plaza Vieja de la capital.
Lola González
01:00 • 18 jun. 2017

La Asociación de Vecinos Puerta Europa quiere que el monumento a Los Coloraos, el tradicional 'Pingurucho', se traslade al Parque Nicolás Salmerón. Así lo explica el presidente del colectivo vecinal, Carlos Casares, quien afirma que “es una solicitud que realizamos hace ya un tiempo al Ayuntamiento de Almería, y que ahora, teniendo en cuenta que se va a realizar el proyecto que contempla el traslado del monumento y que el Parque Nicolás Salmerón va a ser declarado como Bien de Interés Cultural, creemos que vuelve a ser importante”.




Cree Casares que la ubicación más adecuada dentro del parque es “en la zona en la que se encuentra el quiosco de la música” y añade que si se tiene en cuenta el futuro desarrollo a medio plazo del proyecto puerto-ciudad “se quedaría ubicado en un espacio privilegiado para que la gente pueda visitarlo”. Defiende además que de esta forma “la Plaza Vieja quedaría totalmente diáfana para poder aprovecharla más en cualquier tipo de actividad, al igual que ocurre en otras plazas mayores del resto del país”.




Después de que el pasado viernes se reabriera el debate, por enésima vez, de la futura ubicación del monumento a Los Coloraos en la reunión de la mesa de trabajo conformada por técnicos municipales, técnicos de las empresas que están trabajando en las obras y representantes de los diferentes grupos municipales, ahora es quizá el momento de tomar una determinación ante la redacción del proyecto de la última fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja y la Casa Consistorial en marcha.




De hecho el primero en abrirlo fue el actual alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tanto como regidor y como concejal de Urbanismo, anunciando que su traslado era uno de los debates que había que poner sobre la mesa antes de que arrancara el último proceso de rehabilitación de la plaza.




En el encuentro fue el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, el que preguntaba por el futuro del monumento y se recordaba por parte de Carlos Sánchez que el proyecto recogía su traslado. Mientras que por su parte  el concejal socialista, Cristóbal Díaz, mostraba su apoyo a que no se realice el traslado.




Considera Díaz que no entiende que “sea una prioridad el traslado de El Pingurucho de la Plaza Vieja de la capital” independientemente de lo que se contemplara en el proyecto inicial de rehabilitación de este entorno. De ese modo, tras precisar que el Gobierno municipal “es el responsable de la dirección de obra y tiene la capacidad de decidir cuestiones de este tipo”,  destacó que la permanencia del monumento “podría suponer un ahorro dentro del coste económico de los trabajos que se están realizando”.




Por su parte el concejal de Fomento afirma el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja incluye, y no de ahora, la supresión de este elemento, conocido como ‘Pingurucho’, “incluyendo una partida económica para su desmontaje. Que esté hoy incluido dentro de la Plaza no tiene, por otra parte, ningún rigor histórico, como así lo demuestra que no sería éste su primer traslado, anteriormente desplazado de Puerta Purchena”.




Ahora queda pendiente saber si se irá de la Plaza Vieja, y si se marcha, si el lugar elegido será el Parque Nicolás.



Temas relacionados

para ti

en destaque