Sánchez:"No se puede hipotecar el futuro la Plaza Vieja"

El concejal de Fomento pide a los grupos reflexionar sobre el tema

Plaza Vieja con el Pingurucho de Los Coloraos
Plaza Vieja con el Pingurucho de Los Coloraos
Lola González
22:22 • 20 jun. 2017

“Deberíamos hacer una reflexión sobre los procesos participativos porque, para qué se hizo una votación hace unos años en la que se decidió que el Pingurucho iba a la Rambla y ahora se pide otra. ¿Son menos almerienses los 433 que votaron entonces? ¿Vamos a cambiar de proceso participativo según nos interese? ¿Vamos a someter todas las decisiones a procesos participativos? ¿Le pedimos a la gente que vote si quiere que cobre la oposición?”. Estas preguntas las lanzaba ayer al aire el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, después de conocer que Ciudadanos había presentado una moción para pedir este referéndum sobre el futuro del monumento a Los Coloraos.




Dice Sánchez que antes de tomar ninguna determinación hay que tener claro que “la decisión que se tome sobre la Plaza Vieja se va a quedar, va a perdurar” y por tanto cree que “no se puede hipotecar el futuro de la plaza”. Y es que el concejal popular tiene clara cual es su preferencia “una plaza diáfana, en la que haya terrazas, en la que se puedan celebrar conciertos, en la que los turistas puedan disfrutar en su plenitud de la fachada del Ayuntamiento” y pico amplitud de miras a los grupos de la oposición en este tema.




Postureo
Así solicita “menos postureo electoral” y que tengan en cuenta que no se trata de quitar el monumento, sino de “trasladarlo a un lugar donde se pueda poner en valor”. Considera que “el final de la Rambla es un sitio bueno porque tiene una buena visibilidad y puede ser visitado por los turistas” pero considera que también lo es el Parque Nicolás Salmerón junto al templete de la música.




Afirma que ambas opciones “están abiertas al mar y en ambas se les puede dar el valor que merece”.
Insiste el concejal de Fomento en que “los 27 concejales que se encuentran ahora mismo en el Pleno del Ayuntamiento de Almería tienen una oportunidad histórica de tomar esta decisión” e insta a que “no se hipoteque el futuro de la plaza”.




Aunque es cierto que el debate se va a precipitar en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Almería el lunes, insiste Sánchez en que la decisión debería tomarse después de analizar junto a los técnicos la situación, además pide escuchar a las diferentes asociaciones de vecinos su opinión sobre el tema.




De momento habrá que esperar al lunes para saber definitivamente el debate que se realiza, si habrá o no referéndum ciudadano, y sobre todo, la postura que definitivamente adopte cada grupo municipal ante el tema.




Mientras el Ayuntamiento ha adjudicado la arqueología de la plaza a Carmen Mellado, que ya en su día realizó otro estudio de la misma. Se trata de un contrato menor de servicios, por importe de 4.719 euros y un plazo de ejecución de un mes. Cabe recordar que es necesario su elaboración para poder contratar el proyecto de ejecución.





Temas relacionados

para ti

en destaque