Fomento asegura que está "cumpliendo" los compromisos para la llegada del AVE

Recuerda que ya se ha licitado la redacción de todos los tramos pendientes

El ministro, en Almería en abril.
El ministro, en Almería en abril.
Simón Ruíz
22:29 • 23 jun. 2017

“El Ministerio de Fomento está cumpliendo sus compromisos y no hay ni una actuación que se pueda desarrollar administrativamente o ejecutar que no esté presupuestada”.




El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha respondido con esta contundente frase a la movilización promovida la tarde noche del pasado jueves en Almería por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia y que reunió a unas 4.000 personas en una manifestación en el Paseo.




Fuentes oficiales han recordado a este periódico que De la Serna visitó Almería el pasado 3 de abril y presentó el programa completo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que adapta y optimiza los proyectos iniciales.
“De la Serna anunció entonces que, para cumplir los objetivos previstos, se licitarían y contratarían de forma inmediata los proyectos conforme al diseño del nuevo estudio funcional”.




“Cumpliendo con este compromiso”, Adif Alta Velocidad anunció el pasado 23 de mayor la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.




Asimismo, se anunció que Adif había solicitado a Ineco la redacción del proyecto de otro tramo, Sangonera-Lorca, en la Región de Murcia.




Junta




De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, la necesidad de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, recoja inversiones en sanidad, transporte, educativas o en materia de economía digital. Entre estas inversiones, la presidenta ha destacado el desarrollo de las áreas logísticas, con una inversión prevista 220 millones de euros clave para la comunidad; el Corredor Mediterráneo, especialmente en el tramo Algeciras-Bobadilla, y la conexión ferroviaria entre las provincias de Almería y Granada.




Díaz ha explicado a Moscovici que la "inmensa mayoría" de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo se encuentran en Andalucía. A juicio de la presidenta andaluza, el Gobierno español no está cumpliendo el "principio de adicionalidad", porque sustituye fondos estatales con los europeos, lo que, a su vez, pone dificultades en el proceso de convergencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque