Teresa Rodríguez: "Sí. Fue un error no presentarnos a las elecciones municipales"

Ahora es la secretaria general de Podemos en Andalucía, que es un `Podemos dentro de Podemos`

Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Fernando Cuadrado
23:17 • 24 jun. 2017

La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz y máxima responsable de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez (Rota, 1981) recorre la Comunidad Autónoma para ir perfilando un modelo de partido que “sin perder su esencia” vaya transformándose y creciendo hasta poder convertirse en la formación de referencia de la izquierda. En Almería analiza la situación de su partido, el futuro ferroviario y las relaciones con el PSOE tanto aquí, como en Madrid.




Recorre Andalucía con encuentros con los círculos... ¿Qué pretenden?
Varias cuestiones. La primera es oxigenarnos un poco después de 2 años en el Parlamento. Salir a la calle y estar en el terreno. Segundo, después de hacer un catálogo de problemas estructurales de Andalucía ir a ver esos temas en los lugares que suceden y en ese entorno buscar a los agentes sociales que plantean alternativas viables y posibles soluciones para poder incorporarlo a nuestro programa electoral. Y por último, un objetivo orgánico. 




¿Por qué aún no tienen mucha experiencia? 
Somos una fuerza política de poco tiempo, que en los últimos meses ha podido tener a sus bases desconectadas de sus direcciones, con un perfil muy urbano, muy de Andalucía occidental y muy universitario y se trata de conectar con la realidad de nuestra organización que también está en las zonas rurales.




¿Cómo ve a Podemos en la provincia de Almería?
Bien. Construyéndose con los temas que más importan. Con dos temas fundamentales. El de las infraestructuras y con el tren a Almería que es un tema importante. En cuanto al tren puede considerarse a la provincia perfectamente como una isla, es alucinante. Nos alegra que participen nuestros compañeros, que participen activamente en la Mesa del ferrocarril. 




Pero, ¿está roto Podemos en esta provincia?
No. Desde hace muy poco estamos construyendo equipos provinciales con coordinaciones provinciales, con equipo técnico que piense en clave provincial y queremos avanzar a las estructuras comarcales que creemos es algo que está más pegado a Andalucía. Es un proceso lento, nadie construyó una organización en dos años. Irrumpimos en el sentido neutral del término en la política nacional. Nuestro reto es irnos construyendo en el día a día con una “lenta impaciencia”.




”Lenta impaciencia”... ¿de cara a las municipales de 2019 sí habrá listas de Podemos?
Ahora nos gustaría que en la capital fuéramos capaces de sacar una buena candidatura para las municipales. Cuando se decidió no presentarse en la provincia fue quizás de los sitios donde más “disciplinados” fueron, aquí en la provincia de Almería. Solo algunos compañeros en Roquetas de Mar dieron un paso adelante junto con otra gente. El objetivo es para 2019 tener candidaturas solventes para municipios mayores de 50.000 habitantes




¿Y en la provincia de Almería por dónde irán?
Hay una dirección muy colegiada y puede parecer que no hay estructura al no haber una cara visible. Pero se está haciendo muy bien y habrá responsables de área y comarcales.




**La entrevista completa, en la edición impresa de La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque