La operación sobre la venta de droga caníbal se extiende a 46 ‘grow shops’

La investigación localiza un distribuidor en Reino Unido como origen de los principios activos

Sustancias halladas en la operación de la Guardia Civil
Sustancias halladas en la operación de la Guardia Civil
Javier Pajarón
12:10 • 29 jun. 2017

La operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería contra la distribución de la denominada ‘droga caníbal’, técnicamente MDPV, se extiende poco a poco como una mancha de aceite por la geografía nacional.  La investigación centrada inicialmente en la venta de los principios activos de MDPV (metilendioxipirovalerona) en tres grow shops de la provincia de Almería entre los años 2014 y 2016, alcanza ahora a 46 establecimientos repartidos por todo el país.




La llamada Operación Korowai, en honor a una tribu aborigen antropófaga de Papúa Nueva Guinea, se anunció en el mes de marzo del año pasado tras los registros efectuados por la Policía Judicial y el Seprona de la Guardia Civil. Los agentes buscaban MDPV o sustancias análogas en establecimientos dedicados a la venta de productos para el cultivo de marihuana, conocidos como grow shops.




Las pesquisas realizadas en tres tiendas de la provincia de Almería (las personas investigadas están en libertad) y en Granada ofrecieron vínculos con una distribuidora ubicada en el Reino Unido, encargada de suministrar las sustancias que permitirían supuestamente cocinar la droga caníbal.




Un año después de los registros, la Guardia Civil ha conectado a la suministradora británica con 46 tiendas en España. Sin embargo,  más difusas aparecen las relaciones entre ellas. No en vano, aunque la investigación matriz corresponde al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el magistrado Rafael Soriano, el caso se ha fragmentado y cada grow shop se enfrenta a presuntas responsabilidades en piezas separadas.




La Operación Korowai supone todavía un hito en la lucha contra la distribución de drogas sintéticas en la provincia de Almería, donde el rastro de estas sustancias se pierde en pequeñas cantidades decomisadas en operativos en pubs, discotecas y festivales. La investigación halló en los grow shops inspeccionados sustancias vinculadas a la droga caníbal y también de un estimulante conocido como ‘Charge+’.




Alucinógenos
La MDPV tiene unos potentes efectos alucinógenos y, según las alertas sanitarias, puede provocar daños severos para los consumidores. Las reacciones a su ingesta son imprevisibles, aunque se manifiestan con un alto estado de excitación y agresividad.




Fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ aseguran que los investigados en la provincia de Almería negaron su participación en la venta de ‘droga caníbal’ e, incluso, cortaron las compras a la distribuidora británica de posibles principios activos (la red inglesa se publicita en Internet con libertad, según estas fuentes).




Una versión distinta ofreció la Benemérita. En una nota publicada en 2016, aseguró haber desarticulado “un grupo organizado dedicado a la importación, manipulación y distribución de este tipo de sustancias”. “Se estaba llevando a cabo en tiendas de tipo grow shop pertenecientes miembros de la organización investigada (...) abastecían con estos productos a otros establecimientos comerciales situados en todo el territorio nacional”, añadió. La nómina de detenidos, investigados y registros ha crecido desde entonces. En el punto de mira 46 tiendas en España y una supuesta red en el Reino Unido. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque