Almería pierde 110 guardias civiles y policías nacionales durante el Gobierno del PP

El Gobierno reconoce en el Congreso un recorte de la plantilla de agentes para la provincia de Almería desde el año 2012

Alumnos de la Guardia Civil en la Comandancia el pasado lunes
Alumnos de la Guardia Civil en la Comandancia el pasado lunes
Javier Pajarón
23:07 • 29 jun. 2017

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía comparten el liderazgo entre las instituciones mejor valoradas del país, como avalan los informes del Centro de Investigaciones Sociológicas. La lucha contra la delincuencia organizada, el éxito de las operaciones antiterroristas y, en general, las campañas de concienciación lanzadas por ambos cuerpos elevan su popularidad... aún en tiempos de crisis económica y ajustes presupuestarios.




Cuarteles y comisarías exprimen sus recursos para estar a la altura de la exigencia ciudadana a pesar de sufrir un recorte de los agentes disponibles. La provincia de Almería ha perdido 110 guardias civiles y policías nacionales desde la llegada del Partido Popular al Gobierno a finales de 2011, según datos ofrecidos por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Almería tiene 63 guardias civiles y 47 policías nacionales menos que en el año 2012, esto es, ha perdido en torno a un 5 por ciento de su plantilla disponible. 




Plantillas
El dato incluye los agentes en activo, los policías en segunda actividad con destino, los guardias en la reserva ocupados y los alumnos en prácticas. Esto es, el Gobierno incluye en su registro todos los efectivos disponibles sea cual sea su capacidad operativa.




Según una respuesta a los diputados socialistas de Almería Juan Jiménez Tortosa  y Sonia Ferrer Tesoro a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, la provincia ha pasado a contar con unos 2.200 agentes (cifras actualizadas al primer trimestre de 2017).




Para paliar estas carencias, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha impulsado  medidas de refuerzo. De hecho, la Policía Nacional cuenta con dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde otras provincias andaluzas y destinadas a reforzar los servicios durante la campaña de verano.




Además, la Comandancia de Almería presentó el pasado lunes a los nuevos 80 guardias civiles en prácticas que durante el próximo año se repartirán por los cuarteles de la provincia para acompañar a los agentes. Aunque sus funciones operativas están restringidas, la incorporación de los guardias se acoge como un refuerzo muy apreciado, “un impulso de juventud”, en palabras del coronel jefe Arturo Prieto durante la recepción.




Jubilaciones
También la Comisaría Provincial de la Policía Nacional sumará a 25 alumnos durante los próximos meses, así como cinco personas incorporadas al catálogo de puestos de trabajo, según cifras de la Subdelegación del Gobierno en Almería.




La tasa de reposición de plazas de empleo público, limitada por el plan de ajuste presupuestario, pesa de forma determinante en la reducción de la plantilla de las fuerzas de seguridad. Así lo aseguró el ministro Zoido en el Congreso en diciembre. Las jubilaciones no se han cubierto por completo. De hecho, puede observarse una caída de la gráfica hasta 2015 y, luego, una estabilización de las plantillas en los dos años posteriores como fruto de la mejora presupuestaria. 


Más información en la edición impresa



Temas relacionados

para ti

en destaque