Almería utiliza los bichos para controlar las plagas en sus jardines

Proyecto con Agrobío para aplicar la lucha biológica

Insectos buenos para luchar contra las plagas en rosales
Insectos buenos para luchar contra las plagas en rosales
Antonio Fernández
01:00 • 30 jun. 2017

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa de mantenimiento de parques y jardines Ferrovial Servicios, está apostando por el biocontrol o lucha biológica para combatir las principales plagas existentes en la jardinería y potenciar, al mismo tiempo, la biodiversidad de los ecosistemas urbanos.




El desarrollo de esta actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de la empresa almeriense Agrobío, especializada en el control biológico de plagas en cultivos hortícolas, frutales y ornamentales.




Gracias a ello se ha puesto en marcha, en colaboración con los técnicos de Agrobío, una estrategia social, económica y medioambientalmente más sostenible.




Control biológico
Desde la empresa de lucha biológica explican que cada vez son menos los productos autorizados para controlar las plagas en jardines y entornos urbanos, además de que su uso puede romper el equilibrio ecológico y crear resistencias ante las plagas.




A esta iniciativa de control biológico se ha sumado el Ayuntamiento de la capital sumando más de 1.000 rosales situados entre la avenida del Puerto, rotonda del Cargadero de Mineral y otras localizaciones, así como en muchos de los ficus ornamentales plantados en las calles del centro de la capital.




En los rosales se ha instalado A. Andersoni, un enemigo natural de la araña roja y se alimenta también de trips y polen. Y para combatir la Psila del Ficus se ha optado por el Anthocoris, que puede depredar trips, pulgones, ácaros y huevos de lepidópteros.




Enemigos naturales
En el Parque de las Familias y su entorno próximo se ha estudiado la disposición de la flora y los enemigos naturales autóctonos necesarios. Desde el año pasado la fauna auxiliar ha sido capaz de instalarse y formar generaciones que han logrado mantener un equilibrio natural del parque y convertirlo en un espacio reservorio para esta zona y sus inmediaciones.




Se trataba de trasladar la experiencia y el conocimiento de Agrobío en el control de plagas de la agricultura a la ciudad. Esta experiencia ha llevado a Almería a convertirse en un referente a nivel internacional en la jardinería, adaptando protocolos de manejo de la lucha biológica junto al Ayuntamiento y a la empresa Ferrovial Servicios.



Temas relacionados

para ti

en destaque