La fiesta de las compras se abre con descuentos de hasta el 70%

Buenas perspectivas de ventas para los comerciantes

Las tiendas de Almería ya están en plenas rebajas
Las tiendas de Almería ya están en plenas rebajas
Antonio Fernández
23:55 • 30 jun. 2017

Es cierto que en muchos de los establecimientos de la provincia las rebajas en realidad ya se iniciaron hace algunos días, sin embargo la liturgia del ‘festival de las compras’ en que se han convertido las rebajas apunta a este primer día de julio como el inicio formal del periodo de los precios bajos.




Los establecimientos comerciales han decidido jugar fuerte y este año se han lanzado a proponer descuentos importantes desde el primer día. La mayoría parten directamente del 50 por ciento, pero un número nada desdeñable parte desde un 70 por ciento de descuento en sus productos.




Al no existir una fecha oficial para el inicio de las rebajas, estos primeros días de julio incluso permiten ver en los escaparates de tiendas del centro de la capital carteles con el anuncio de “segundas rebajas”, una sorpresa cuando la mayoría se han puesto en marcha entre ayer y hoy.




Expectativas
Para la Asociación de Comerciantes éste es un buen momento para que las empresas del sector comercial aprovechen para dar salida a los excedentes y recuperen buena parte de la inversión en stock realizada en los meses precedentes. Es una forma de eliminar los excedentes de campaña y trabajar en la preparación de la campaña de otoño.




Luis Escámez, presidente de los comerciantes almerienses, explica que en los últimos meses se ha notado un decaimiento de las compras, lo que podría indicar que los consumidores “han estado esperando la llegada de las rebajas para realizar sus compras”. Si eso se confirma, éste puede ser un buen año para el comercio almeriense.




Afirma además que las rebajas son positivas para los empresarios, pero también para los consumidores que se ven beneficiados por unos precios inferiores a los que habitualmente tienen los productos que se ofrecen en los establecimientos, que son al fin y al cabo los mismos porque “se rebaja el precio, pero nunca la calidad”.




Gasto medio 
Los cálculos apuntan a que este año se puede conseguir un incremento de las ventas sobre los resultados del verano anterior. Las estimaciones realizadas por la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía indican que el gasto medio puede estar en torno a los 200 euros, entre un 15 y un 18 por ciento superior al del año pasado.




Se calcula que en Andalucía ese gasto estará ligeramente por encima de los 200 euros de los almerienses, en torno a los 214 euros por habitante, según la web especializada ‘Tiendeo.com’.
Si se cumplen esas previsiones, los almerienses podrían dejar en las


Ingresos 
Si se cumplen esas previsiones iniciales, los almerienses podrían dejar en las arcas de las empresas comerciales de la provincia por encima de los 40 millones de euros, aunque Luis Escámez opta por la prudencia y prefiere esperar al final del periodo de rebajas para poder hacer un balance y analizar los resultados obtenidos.


El presidente de los comerciantes expresa una queja en torno al actual sistema de rebajas; considera que están “muy desdibujadas” desde que se liberalizó porque hay muchos establecimientos que deciden sus propias fechas y anticipan el periodo una, dos y hasta tres semanas. En cierto modo eso está obligando a otras empresas a iniciar las rebajas con descuentos más elevados de los que se producían cuando había más regulación.



Temas relacionados

para ti

en destaque