Un puente para unir los paseos marítimos será la siguiente petición

Las posibles grandes avenidas de agua hacen `inviable` que tenga pilares en el cauce

Lola González
12:45 • 03 jul. 2017

Recorrer el litoral de la capital almeriense desde el Muelle de Levante hasta la Universidad de Almería. Ese era el reto que durante los últimos años se han ido planteando los diferentes equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de la capital.


En la zona de Poniente el reto es el desarrollo del proyecto puerto-ciudad que con ritmo pausado, pero con pequeños avances, el que tiene que cumplir con el objetivo. En la de Levante el proyecto ya está en marcha y culminaría en 2019 con el paseo marítimo culminado hasta el Delta del Andarax.


Eso sí, el proyecto tiene un ‘agujero’, justo el que queda entre un margen y el otro de la desembocadura del río y que supone la desconexión de los paseos marítimo y de ribera, que ha sido siempre la gran apuesta que se ha transmitido a los almerienses.




Y es que para poder ir de un paseo al otro habrá que subir el margen del río hasta el puente que actualmente cruza el río a la altura de la gasolinera y a partir de ahí, incorporarse a la parte que ya se encuentra culminada.
Esto sin duda supone una traba para recorrer todo el trazado hasta la Universidad de Almería y es que, a pesar de que la obra que arrancará a final de año es un avance, no debería ser el final de las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento.


Problemas
Explican desde el ente municipal que efectivamente el objetivo es que allí se pueda realizar un puente que salve la desembocadura del río y que permita a los almerienses la ansiada conexión, si bien, ya anuncian que “no será fácil”.




Según explican fuentes municipales los puentes que se construyan en la desembocadura de un río no puede contar con pilares ya que, ante el riesgo de grandes avenidas podría suponer un importante riesgo para que el agua acabe llegando al mar, así como la posibilidad de que ésta pudiera acabar llevándose el puente con ella. La normativa medioambiental en este tema es muy dura.


Cabe recordar que una situación similar, aunque menos grave porque se trataba de una rambla, supuso tener que cambiar el proyecto de los accesos a El Alquián que preveían la construcción de un puente y hacer un diseño intermedio pactado entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.




Es cierto, y así lo trasmiten desde el Consistorio, que se puede construir un puente sin pilares en el interior del cauce del Andarax pero hay que tener en cuenta que esta zona es la más ancha de todo el recorrido que realiza el río desde su nacimiento, lo cual dificulta aún más su realización. Dejan claro que “todo se puede hacer” pero eso supone una importante inversión que hay que plantear a medio plazo.


Siguiente paso
De momento la opción municipal pasa por culminar este último tramo del paseo marítimo Carmen de Burgos hasta el Delta del Andarax, proceder a la recuperación ambiental de todo el entorno del río, y una vez terminada la obra poner sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente que se estudien las posibilidades para conectar los dos paseos tal y como siempre se ha querido.


Cuando se conozcan opciones y precios, sería cuando se tomarían decisiones.



Temas relacionados

para ti

en destaque