PP, PSOE e IU no ven capaz a Cazorla de promover una moción de censura

El portavoz de Ciudadanos quiere que el alcalde revise el acuerdo de investidura y lo firme

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Almería
Lola González
22:59 • 03 jul. 2017

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quiere revisar los términos del acuerdo que en su día firmara con el exalcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para que fuera investido como regidor de la ciudad en 2015. Lo quiere porque asegura que  desde la formación popular se tiene “una actitud, con prepotencia más propia de cuando había mayorías absolutas”.




Es cierto que aquel documento no lo firmó el actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y eso lo saben ambas partes y cree Cazorla que quizá eso le ha llevado a “no cumplir” con algunos de los acuerdos reflejados en ese documento.




Tiene claro que el equipo de Gobierno adolece de “falta de gestión” y aunque de momento no se plantea pedir dimisiones, sí que amenaza  con que “dependiendo de la postura del PP” estudiará “si hay que ir a más”. Pero cree el portavoz naranja que la solución es “sentarse a hablar” aunque no termina de explicar exactamente sobre qué.




Tampoco sabe el alcalde exactamente sobre qué quiere Cazorla que firme. Asegura Fernández-Pacheco que no puede decir “si firmaría o no sobre algo que no me han explicado.  Creo que lo normal en estos casos es hacerlo llegar, trabajarlo, estudiarlo, negociarlo, y cuando haya  un consenso se firmaría sin problema”.




Ruptura
Le recuerda el alcalde a Cazorla que no tiene firmado “nada de investidura con Ciudadanos” aunque reconoce que es consciente de que “el 28 de noviembre los tres concejales de Ciudadanos se abstuvieron, no votaron a Pérez Navas como IU, y gracias a esto soy alcalde”.




Cree que “todo lo que sea perder el tiempo en polémicas estériles, nos despista de lo realmente importante” y afirma rotundo que no cree que “el retraso en las pasarelas o el balizamiento de las playas sea motivo para que revisemos nada y casi hacer una crisis de Gobierno, y menos hacerlo a través de los periódicos, pero cada uno tiene su manual de estilo”.




Moción
Con respecto a si lo ve capaz de promover una moción de censura, Fernández-Pacheco lo tiene claro: “En absoluto, no se dan las condiciones ni de lejos para tomar una medida tan radical. Tengo total tranquilidad”.




En eso de no creer en que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital vaya a promover un cambio de Gobierno, coincide el alcalde con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas.


Afirma Pérez Navas: “No veo a Ciudadanos en el ánimo ni en las ganas de dejar de sostener al PP hasta el final de la Corporación”. Considera así que se va a mantener el apoyo aunque “con tiras y aflojas”, aunque tiene claro que “hacia el final de la Corporación  intentarán romper” pero tiene claro que los vecinos de Almería saben que han estado apoyando al PP y que por tanto “es corresponsable de lo que sucede”.


Con respecto a la petición de la revisión de los acuerdos de investidura, Pérez Navas considera que es cierto que hay descoordinación y que espera que esta petición “no sea un paripé fruto del calor del verano, y que realmente lo revisen” aunque insiste en que no ve a Ciudadanos “ en este momento abandonando y dejando de ser sostén del equipo de Gobierno”.


“La medida”
Tampoco se cree el portavoz de IU, Rafael Esteban, que el portavoz de Ciudadanos pueda presentar una moción de censura. De hecho considera que “el PP le tiene tomada la medida”.


Lo que también quiere dejar claro Esteban es que todo esto es “un postureo” y que “lo que pretende es que todo el mundo esté pendiente de él, y que hagamos otro desfile por los hoteles aunque en este caso solo con el Partido Popular”. Además de sentenciar que “lo que tiene que hacer el portavoz de Ciudadanos es aclararse él y no elevar a la categoría de problema una situación que solamente le atañe a él”.



Temas relacionados

para ti

en destaque