Los almerienses aún no saben si el Monumento en honor a Los Coloraos se quedará en la Plaza Vieja o se trasladará a pesar del debate plenario del día de ayer sobre el tema, principalmente porque el Grupo Municipal Ciudadanos no desveló cual es su opción. Pero lo que sí saben es que no lo van a elegir ellos a través de un referéndum.
Así se decidió después de que ni Partido Popular, PSOE ni Izquierda Unida respaldaran la propuesta presentada por la formación naranja en la que solicitaban que esta decisión se realizara a través de una consulta popular.
Defendió la moción el concejal naranja, Rafael Burgos, quien aseguró que ésta es una decisión que “no tiene un especial calado técnico” y en su defensa de la participación ciudadana hay que “acostumbrar a la gente a que tome decisiones de mayor o menor calado”.
A pesar de que no se incluía en la moción, los naranjas hicieron suyas las reivindicaciones ya realizadas por el concejal del Grupo Municipal Socialista, Cristóbal Díaz, hace unos días, para que los restos encontrados en el cementerio de la capital e identificados por una investigadora como los de Los Coloraos sean “verificados y se incluyan como parte del monumento”.
Esta propuesta de participación ciudadana no recibió apoyo del resto de los grupos municipales. Decía el portavoz de IU, Rafael Esteban, que el traslado del Pingurucho “no es algo que preocupe a la ciudad” y cree que es “una polémica absurda”. Por ello no creen que sea un tema para votarlo.
Eso sí, le preguntó claramente al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con qué va a pasar con los árboles de la plaza, algo que respondía poco después el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, asegurando que ellos quieren “una plaza totalmente diáfana y comercial”.
Trampa
Como un “referéndum trampa” definía por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, esta propuesta ya que “hay quien está decidido a quitarlo sí ó sí (refiriéndose al PP)”. Defendió el portavoz socialista que “este monumento “la única ideología que tiene es la de la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad”, así como que desde que se levantara nuevamente el monumento “se han realizado todo tipo de conciertos” por lo que no tiene sentido esa idea.
Considera el portavoz socialista que “el monumento le da valor a la Plaza Vieja que ahora mismo no se visitaría si no estuviera”. Pregunta Pérez Navas en por qué se empeñan en abrir debates estériles como este traslado.
Traslado
El Grupo Popular fue el encargado de defender el traslado del Monumento a Los Coloraos. Lo hizo el concejal de Fomento asegurando que “el Pingurucho también es del PP, es de todos” y defendiendo que la intención es “trasladarlo a un sitio en que tenga más rigor histórico, una mejor visualización” y afirmando que “se merece un sitio más abierto como la Rambla, el Parque Nicolás Salmerón u otros espacios que han salido”.
Afirma haber hecho un estudio económico de lo que podría suponer celebrar en esa plaza diáfana con terrazas y “mejor visualización de la Plaza Vieja” grandes conciertos de hasta 3.000 personas y “no con 1.500 que es lo que cabe ahora mismo”, e implican “650.000 euros de ingresos al año, de ellos 250.000 en hostelería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132450/cs-se-queda-solo-en-su-peticion-de-referendum-para-el-pingurucho