Los arquitectos y la Ual buscarán un nuevo modelo urbano para la capital

l objetivo del curso es definir un Plan Director para la rehabilitación del centro

Directores del curso con responsables del Colegio y la Ual
Directores del curso con responsables del Colegio y la Ual
Antonio Fernández
01:00 • 04 jul. 2017

El curso de verano que la Universidad ha organización junto con el Colegio de Arquitectos sobre el Proyecto de Ciudad que se busca para Almería ha tenido una excelente acogida. Tanto que ha sido preciso ampliar el número de plazas inicialmente previstas de treinta a cincuenta para dar cabida a la demanda de asistencia.




El tema lo merece, y es que se trata de definir las bases del futuro Plan Director Estratégico para la rehabilitación del casco urbano de Almería, un empeño que persiguen los arquitectos almerienses desde hace tiempo desde el convencimiento de que la ciudad necesita planificar un futuro en el que conceptos como la sostenibilidad, el crecimiento, la seguridad jurídica o la habitabilidad sean partes esenciales de la planificación.




Ciudad habitable
El decano del Colegio de Arquitectos, José Eulogio Díaz Torres, afirmaba ayer en la apertura del curso que Almería “es una ciudad llena de oportunidades y lo que se pretende es sentar las bases de lo que ha de ser el desarrollo urbanístico de esta ciudad para los próximos años, un plan que incluya las visiones de los profesionales y de los almerienses”.




Y a partir de ahí el análisis, primero, y el debate, después, de los derroteros por los que debería caminar la capital. Cuestiones básicas son la incorporación al modelo del puerto, un elemento “absolutamente fundamental porque está ligado con la ciudad y su casco histórico”, pero también el papel de elementos diferenciales como La Alcazaba, el Hospital Provincial, la Molineta, la propia Universidad y, evidentemente, las infraestructuras del transporte, con especial atención al ferrocarril, hoy por hoy uno de los grandes déficits de la capital y su puerto.




Experiencia
Para encauzar el análisis el curso de verano hace un repaso de actuaciones emprendidas en otras ciudades portuarias que ya han desarrollado intervenciones en materia de rehabilitación o infraestructuras, casos de Santander o de Málaga “porque son modelos que se han aplicado con éxito y de los que podemos aprender, afirma Díaz Torres.




En Almería el desarrollo urbanístico ha ido ligado en los últimos años a impulsos políticos que permitieron desarrollar el proyecto de la Rambla o los nuevos desarrollos al norte y este de la ciudad, pero para el Colegio en la actualidad hay “muchos puntos de intervención posible”.




Almería 2005
La capital ha perdido algunas oportunidades en este periodo anterior, entre ellos la posibilidad de abordar una reforma en profundidad con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005. Sin embargo entonces “se hicieron cosas, pero sólo las estrictamente necesarias para el evento. Fue una oportunidad que entonces se dejó pasar”.




El decano del Colegio de Arquitectos cree llegado el momento de dar un paso adelante con ese Plan Director Estratégico “porque otras ciudades lo han hecho y nos aventajan en materia de ordenación y rehabilitación urbana, en infraestructuras o en equipamientos y desarrollos turísticos, entre otras cuestiones de interés”.


Planificación 
Íñigo del Guayo, catedrático de Derecho Administrativo y subdirector del curso de verano, afirma que es necesario emprender una planificación urbana adecuada a los tiempos actuales, y advierte que hay que cambiar el chip porque “hasta ahora todo dependía del mercado y sus agentes, pero el mercado no lo soluciona todo y es preciso definir unas líneas de interés general para el conjunto de la sociedad y las ciudades”.


Durante tres días especialistas como el propio del Guayo o Gerardo Roger y otros desgranarán esas líneas que han de poner las bases de la planificación urbanística del futuro de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque