Fomento ya no descarta ‘abrir el grifo’ y prevé gastar más dinero

Quiere evitar a partir de ahora las bajas temerarias

El ministro vino a Almería en abril.
El ministro vino a Almería en abril.
Simón Ruíz
23:14 • 04 jul. 2017

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, inauguró el pasado lunes en Santander el seminario UIMP-SEOPAN ‘Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España’ y en el transcurso del mismo no descartó que el Ministerio de Fomento se disponga ‘a abrir el grifo’ de las inversiones y presupueste más dinero a partir del año que viene para infraestructuras pendientes como el Corredor Mediterráneo.




El número 2 de Fomento, que ha venido varias veces a Almería a lo largo del último año, no ha descartado una “asignación creciente” del dinero para este ministerio, aunque ha puesto condiciones para que ello sea así.




"El comportamiento que está teniendo la economía y la reducción del défict debería permitir una inversión creciente. Si este crecimiento continúa, como es de prever, a lo largo de los próximos años, con cifras más atenuadas en 2018, podrá haber más inversiones en infraestructuras”, dijo textualmente Julio Gómez-Pomar en Santander.




Los recortes han afectado a Fomento de manera sustancial desde el inicio de la crisis económica.




De otro lado, el secretario de Estado se refirió en su intervención en el Seminario en la Universidad Menéndez Pelayo a las llamadas bajas temerarias, como la que se aceptó cuando se adjudicó el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. Al final se tuvo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, Sacyr.




El departamento que dirige Íñigo de la Serna quiere frenar la “bajas excesivas” y que a la hora de adjudicar proyectos tenga más peso la oferta técnica que la económica. Así se evitarían, según Julio Gómez-Pomar, modificados de obra y paralización de proyectos, como el antes citado en el Levante almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque