Unos 150 jóvenes desempleados podrán buscar una oportunidad laboral gracias la I Feria de Empleo y Emprendimiento celebrada en la capital. Las 25 empresas participantes en el evento han puesto sobre la mesa su oferta de puestos de trabajo en diferentes sectores, dirigidos a los jóvenes desempleados que se benefician del Sistema de Garantía Juvenil enmarcado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En total, unas 300 personas se han inscrito en la feria y los talleres sobre empleabilidad y emprendimiento que se han impartido en el edificio de la Cámara de Comercio.
El objetivo primordial es acercar a los jóvenes desempleados tanto al mundo laboral como al tejido empresarial. Se trabaja desde dos perspectivas, tal como ha explicado Óscar Palomino, gerente de Innova, la empresa organizadora de los talleres que se han impartido. "Por una parte, en los talleres se les explica cómo buscar empleo, cómo hacer un currículum o cómo afrontar una entrevista de selección. Por otra, cuentan con las experiencias de otros emprendedores, lo que puede constituir un aliciente para la creación de una empresa propia", ha detallado.
Tanto los jóvenes inscritos como los que han asistido por cuenta propia han sido atendidos de forma individualizada por los orientadores laborales, que asesoran y distribuyen los currículum entre las empresas según la formación y los intereses de estos demandantes de empleo. "Podemos aconsejarles hacia dónde deben dirigir su actividad en función de sus conocimientos y habilidades, pero para ello es necesario conocer el perfil de cada uno", ha señalado Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería.
En lo referente al perfil de los jóvenes asistentes es muy variado en cuanto a formación y experiencia, así como en lo relativo a los intereses. Lo más demandado ha sido la hostelería, las nuevas tecnologías o la agricultura. "Quería informarme sobre las condiciones para los jóvenes emprendedores", ha señalado Julia Koshkina, una de las asistentes de 26 años interesada en la creación de una empresa hostelera. José Antonio Padilla, de la misma edad, ha participado en diversos talleres sobre emprendimiento y aplicaciones móviles. "Me interesa el tema de la creación de empresas, sobre todo en temas como la tecnología y la agricultura", ha explicado.
Entre las empresas participantes se encuentran Kuver Producciones, Bricodepot, Bricomart, Carrefour, Hoteles Playa o Leroy Merlin, entre otras, además de otras organizaciones como A toda Vela, Faam o Cruz Roja. Algunas de ellas desarrollan proyectos en común a lo largo del año, como ocurre con Hoteles Playa y Cruz Roja.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132578/150-oportunidades-de-trabajo-para-jovenes