La Junta acelera y climatizará 8 colegios antes del próximo curso

Se harán reformas en seis centros de la provincia y dos de la capital

La consejera, en el Parlamento.
La consejera, en el Parlamento.
Simón Ruíz
23:21 • 05 jul. 2017

El Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, el plan para llevar el aire acondicionado a centros educativos donde la ola de calor se ha dejado notar bastante en la recta final del curso, ya se ha puesto en marcha en toda Andalucía e incluirá obras de emergencia en ocho colegios de la provincia de Almería.




Los ocho colegios almerienses verán mejoradas sus condiciones para poder impartir docencia a partir del próximo curso gracias al plan de choque de condiciones de climatización que ayer anunció en el Parlamento la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya.




En concreto, se trata de los colegios San Indalecio y Los Millares, en la capital; Alarcón Fernández Arellano en Palomares (Cuevas del Almanzora); Santa María del Aguila, en El Ejido; San José de Calasanz, en Huércal-Overa; José Díaz Díaz, en Pechina; Cuatro Caños, en Vera; y Nuestra Señora de la Merced, en Vícar, según el comunicado difundido a primera hora de la tarde de ayer por la Consejería de Educación de la Junta.




En una reciente entrevista en Canal Sur, la titular del ramo señaló que la incidencia de la ola de calor en las aulas almerienses había sido “media”. Aún así, Almería y el resto de provincias andaluzas forman parte del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética.




Solamente en el plan de choque para este verano se contemplan actuaciones en un total de 51 colegios en toda la comunidad. 8 se localizan en Almería; 14 en Jaén; 9 en Sevilla; 8 en Córdoba; 4 en Cádiz; 3 en Granada; 3 en Huelva y 2 en Málaga.




La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha precisado que para ese plan de choque, que atenderá a las intervenciones preferentes y prioritarias, se destinarán 2,5 millones de euros.




Esta inversión se enmarca en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones. “Cabe destacar el esfuerzo de la Junta para compaginar este plan de choque con las actuaciones previamente programadas para la época estival”, añade el comunicado oficial.




 Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE con las aportaciones de aquellos ayuntamientos y AMPAS que se han reunido con Educación,  la Consejería presentará este plan de choque a la FAMP y a federaciones como CODAPA y CONFEDAPA. Con este plan, la Consejería da respuesta a las necesidades más urgentes de climatización que serán seguidas por otras actuaciones a medio plazo.


En este sentido, la Consejería quiere que la comunidad educativa tengan un papel activo en el diseño del Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética que será plurianual y dará solución adecuada y sostenible a cada centro.


Desde el Partido Popular se ha anunciado que se va a vigilar por el cumplimiento de medidas anunciadas por el Gobierno andaluz.


 Los parlamentarios del PP andaluz, según ha anunciado su portavoz, la almeriense Carmen Crespo van a visitar 71 centros educativos para comprobar si se están ejecutando las obras de mejora necesarias para el comienzo del curso, incluidas las de climatización anunciadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque