Los tres supervivientes de la última tragedia de una patera en las aguas del Mar de Alborán recibieron este viernes el alta médica tras tres días ingresados en el complejo hospitalario de Torrecárdenas. Los jóvenes pasaron por las dependencias de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y abandonaron el edificio a las 17.30 horas por su propio pie y acompañados por dos trabajadores de la Cruz Roja Española. Los jóvenes se encuentran en buen estado físico, aunque todavía conmocionados por la dramática travesía de la patera en la que fallecieron 49 personas entre el lunes y el martes.
Aunque inicialmente los datos recogidos por Salvamento Marítimo apuntaban a la presencia de un menor de 17 años entre los supervivientes, la evolución de las investigaciones de la Policía Nacional han determinado que todos son adultos, en edades comprendidas entre los 23 y 25 años. Finalmente, no fueron necesarias las pruebas oseométricas para confirmar este extremo. Por tanto, ninguno de ellos pasará por los recursos de protección de menores de la Junta de Andalucía.
Por el contrario, la Cruz Roja Española se ha hecho cargo de los jóvenes, que se trasladaron ayer en un vehículo de la entidad hasta un centro de acogida, de acuerdo a los acuerdos con el Gobierno para la atención por causas humanitarias.
Este elemento, sin embargo, no afecta a los trámites de extranjería, orientados a la expulsión de los inmigrantes irregulares, con independencia de la traumática travesía por Alborán. Un helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer 211, descubrió a los tres jóvenes en un bote a la deriva a las 10 horas del martes a unas 28 millas náuticas al suroeste de la Isla de Alborán. La lancha estaba retorcida, castigada por las olas y casi desinflada.
No hubo tiempo para rescates por mar. Los especialistas descendieron, aseguraron a los heridos y los trasladaron por aire. Llegaron al Aeropuerto de Almería a las 14.30 horas y poco después ingresaron en Torrecárdenas en observación con heridas en la piel y síntomas severos de deshidratación.
Según los primeros datos del suceso, los 49 fallecidos cayeron al mar por los golpes del oleaje, las malas condiciones del bote y el cansancio acumulado tras dos días perdidos en el mar. Salieron el domingo desde una playa cercana a la localidad marroquí de Alhucemas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132722/los-tres-supervivientes-del-naufragio-de-la-patera-reciben-el-alta-medica-y-quedan-a-cargo-de-cruz-roja
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
Hospital Torrecárdenas
-
Policía Nacional
-
Cruz Roja
-
Mar de Alborán
-
Salvamento marítimo