La ampliación del Parque de las Familias tendrá concurso de ideas

Se ha suspendido el concurso del proyecto y se realizarán las bases con los arquitectos

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda
Lola González
21:16 • 11 jul. 2017

El proyecto para la segunda fase del Parque de las Familias se realizará después de un concurso de ideas cuyas bases va a realizar el Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Colegio de Arquitectos.




Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que tras una reunión con los arquitectos expusieron la posibilidad de en vez de realizar un concurso tan encorsetado, realizar un concurso de ideas que permita “más creatividad al proyecto”.




Considera el edil que esta solución es “buena para una obra en un espacio público que alcanzará los 125.000 metros cuadrados y que cuando se licite costará entre cinco y seis millones de euros” y cree que “hay que escuchar a los que saben”.




Por eso se ha decidido parar el proceso de adjudicación del proyecto que ya estaba en marcha, y se ha abogado por el concurso de ideas.




Retraso
Reconoce el edil de Desarrollo Urbano y Vivienda que este cambio va a suponer un retraso de unos cinco meses con respecto a las previsiones que tenía el equipo de Gobierno, si bien explica que “como no había unos fondos comprometidos para la obra, se ha optado por el concurso” pero eso sí, anuncia que hay criterios que no van a poder cambiarse de lo que tenía ya previsto el Ayuntamiento.




Según Castellón esta misma petición la realizaron para las obras previstas en el entorno de La Hoya pero en este caso “teniendo en cuenta que se trata principalmente de una labor más de urbanización que de creación, y que sí hay unos fondos comprometidos que hay que gastar, se alcanzó el acuerdo de dejarlo todo tal y como está”.




Eso sí, niega en rotundo que “el procedimiento incumpla la ley de contratos y de hecho se va a desestimar en su totalidad el recurso que desde el Colegio de Arquitectos de Almería se presentó al concurso iniciado”.




Así, no renunciará a que “tenga instalaciones deportivas en su interior, aunque sean mínimas, tampoco que cuente con una mayor parte de zonas verdes, que haya zonas para practicar deporte o instalaciones para personas con discapacidad, principalmente para niños, y espacios para gerontogimnasia y atender también a los mayores”.


A partir de estas ideas se establecerán las bases para redactar el diseño, un procedimiento para el que se contará con el Colegio de Arquitectos y, según dijo Castellón, también con el de Arquitectos Técnicos y Aparejadores.



Temas relacionados

para ti

en destaque