Almería Acoge impulsa un proyecto de intervención con jóvenes en El Puche

Hoy firma un convenio de 36.000 euros que permitirá desarrollar el proyecto Educando El Puche

Instituto Río Andarax en El Puche
Instituto Río Andarax en El Puche
Javier Pajarón
20:40 • 12 jul. 2017

La Obra Social La Caixa y la asociación Almería Acoge firman este jueves un convenio  de colaboración para la puesta en marcha del proyecto de intervención social ‘Educando El Puche’. La iniciativa impulsada con la colaboración de la Fundación Cepaim se presentó a la convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017’, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, y ha sido seleccionada por los órganos de gobierno de La Caixa.




La colaboración económica otorgada es de 36.000 euros y permitirá dar continuidad a las medidas de acción social desarrolladas por las ONGs en el barrio capitalino. Según indicó Almería Acoge, “el proyecto propone intervenir con los menores y jóvenes del barrio, en especial con los alumnos y alumnas del IES Río Andarax, desde espacios de socialización que se generen en el barrio y desde el propio instituto para proponer alternativas de educación en valores, mejora del comportamiento y creación de hábitos de estudio, que faciliten un entorno educativo normalizado”. 




Esta intervención se plantea en estrecha coordinación con el equipo docente del IES y cuenta con el apoyo de la dirección del mismo. “Consideramos que el IES del barrio es una referencia para los menores del mismo, por lo que el clima de convivencia, las posibilidades de progresión en los estudios, la capacidad de acceder desde el centro a estudios superiores, en especial a ciclos formativos, supone la mejor alternativa a la radicalización de la violencia entrando en bandas callejeras o en actividades delictivas relacionadas con las drogas”, añade la ONG.




Así, la mejora de la convivencia en el IES Río Andarax y el rendimiento académico repercutirán en una mejora del barrio en su conjunto, ya que son los menores y jóvenes actualmente los que mejor están replicando la situación de exclusión que contemplan y asumen de sus mayores.




Medidas
Entre las medidas concretas se ofertará un grupo de formación y capacitación de lideres entre el propio alumnado que asuman la labor de mediación entre sus iguales, de modo que se suavicen los conflictos y puedan resolverse sin tensiones con el profesorado y también fuera del centro de enseñanza.




Además, se propondrán actividades culturales atractivas para los menores que apoyen los mensajes de convivencia y esfuerzo por la educación, tales como una radio comunitaria (podcast en youtube) y habrá un trabajo de acompañamiento del entorno familiar. 






Temas relacionados

para ti

en destaque