Cinco jueces de cláusulas suelo recurren al Supremo

Magistradas andaluzas, entre ellas la de Almería, piden que se suspenda la creación de juzgados únicos

Concentración ante la Ciudad de la Justicia en contra de la creación de juzgados únicos de cláusulas suelo
Concentración ante la Ciudad de la Justicia en contra de la creación de juzgados únicos de cláusulas suelo
Antonia Sánchez Villanueva
23:50 • 12 jul. 2017

Cinco de las magistradas andaluzas titulares de juzgados designados para ocuparse de las cláusulas suelo, entre las que se encuentra la de Almería, han presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial que les ha atribuido esa competencia de manera “exclusiva pero no excluyente”.
Las cinco magistradas de Primera Instancia que firman el recurso -junto a la de Almería están las de Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba- consideran que esa medida vulnera derechos como el de igualdad de los jueces -los asignados soportarán mayor carga de trabajo- pero también el derecho al juez ordinario predeterminado por ley. Y es que un consumidor que resida, por ejemplo, en Huércal Overa, con partido judicial propio, se verá obligado a tener que tramitar su reclamación de cláusula suelo en Almería capital, a 120 kilómetros de distancia. 




Perjuicios “irreparables” Las magistradas que suscriben el recurso, presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, piden en él la suspensión del acuerdo como medida cautelar para evitar “perjuicios irreparables”. 
Los juzgados elegidos por el Consejo General del Poder Judicial para ocuparse de las demandas por cláusulas suelo son, no por casualidad, los considerados mejores de España por su funcionamiento ágil en la tramitación de los asuntos. En Almería esa condición la tiene el Juzgado de Primera Instancia 7, que es precisamente el designado por el CGPJ para ocuparse en exclusiva de las cláusulas suelo. 
Bien es verdad que estos juzgados han sido reforzados con jueces en prácticas salidos de la última promoción, además de algunos funcionarios -en el caso de Almería de momento son dos- de manera que cada uno de estos órganos han creado una suerte de juzgado bis para asumir los expedientes de cláusulas suelo. 
Con todo, la medida de que sean juzgados únicos los que se dediquen a esta tarea, y no en un reparto equitativo como se venía haciendo hasta ahora, ha concitado un rechazo unánime de todos los colectivos profesionales relacionados con la administración de Justicia, además del de los consumidores.  




Cerca de 300 asuntos ya
En poco más de un mes que llevan operativos los juzgados designados para ocuparse de las cláusulas suelo en esa función exclusiva el número de asuntos que han llegado al de Almería se aproxima ya a los 300, según ha podido saber La Voz en fuentes judiciales. La previsión sigue al alza. 









Temas relacionados

para ti

en destaque