El Consistorio propone la suspensión de las plusvalías

Quieren evitar posibles perjuicios y agravios a los contribuyentes tras la sentencia del Constitucional

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería.
Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería.
La Voz
10:09 • 13 jul. 2017

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, cuyo equipo de gobierno está formado por PP-GRINP-VHA, ha propuesto la suspensión del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre determinados artículos relativos a este impuesto y entendiendo que se pueden generar perjuicios y agravios a los contribuyentes. En este sentido, son ya varios los ayuntamientos de diferentes puntos de España que han decidido dejar en suspenso este impuesto, en los caos en los que no se han generado beneficios con esa venta, como pueden ser los de Dos Hermanas, Conil, Armilla, Lúcar, León, Almuñecar o Málaga, entre otros.




El consistorio huercalense pretende con esta medida que los vecinos puedan contar con más información y mejor asesoramiento sobre este impuesto y reducir los litigios entre los contribuyentes y la administración local. En el momento en el que se produzca un cambio legislativo en este ámbito a nivel estatal se procederá por parte del Ayuntamiento de Huércal de Almería al cambio de la ordenanza, tal y como dictamina el Tribunal Constitucional.




Del mismo modo, el Ayuntamiento de Huércal de Almería favorecerá el que los vecinos tengan una información adecuada con la habilitación de un equipo de atención para que puedan hacer valer sus derechos ante la hacienda local con plenas garantías. Para ello contará, además, con un modelo específico para los casos en los que la transmisión de terrenos no ha generado un incremento de valor.  




El área de Hacienda del Ayuntamiento de Huércal de Almería realizará un estudio detallado de los posibles afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional y, a partir de ahí, se llevará a cabo un plan de regularización, rectificación y devolución de ingresos, respetando las condiciones expuestas por el TC y los periodos de prescripción de esos impuestos.  




La Federación Española de Municipios y Provincias ya remitió a los ayuntamientos el pasado mes de mayo una propuesta de reforma para este tributo con el objetivo de evitar que aumenten los litigios y la inseguridad jurídica tanto a los ciudadanos como a la propia administración local. La FEMP ha incidido en el documento en la forma y procedimientos para resolver la nueva problemática.




El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que esta es una medida “con la que se quiere garantizar los derechos de los contribuyentes ante los cambios que se prevén tras la sentencia del Tribunal Constitucional”. El primer edil ha destacado, además, que “los vecinos tendrán información y asesoramiento para que puedan conocer cuál es su situación con respecto a la tributación de este impuesto”.






Temas relacionados

para ti

en destaque