Cazorla: "La relación con Mabel ha sido magnífica estos últimos días"

Juan Marín aboga por `reconducir` la situación y si sigue adelante, le pedirá el acta

Juan Marín, portavoz de Cs Andalucía en un curso de verano
Juan Marín, portavoz de Cs Andalucía en un curso de verano
Lola González
23:04 • 13 jul. 2017

El revuelo en el Ayuntamiento de Almería por la decisión de la concejal hasta el miércoles de Ciudadanos, Mabel Hernández Orlandis, de pedir su paso al Grupo de No Adscritos sigue en plena ebullición un día después de que presentara el escrito en el Registro Municipal.




La edil, que está fuera de la ciudad, aún no se ha sentado con sus compañeros de partido para explicarles los motivos de la decisión, aunque tanto a nivel local como autonómico sabían de la mala relación entre Hernández y el portavoz municipal, Miguel Cazorla.




El portavoz autonómico de la formación naranja, Juan Marín, que ayer participaba en un curso de verano de la UAL sobre Liderazgo, tiene claro que hay una conversación pendiente con la edil, a la que “siempre” ha tenido por “una mujer de partido” y apuesta por intentar “reconducir la situación” en los próximos días. Considera Marín que “lo razonable es que nos hubiera comunicado su decisión y el por qué. Entonces podríamos haber o no haber actuado para evitar la fractura” con lo que deja una puerta abierta al diálogo.




Eso sí, tiene claro que si Hernández Orlandis mantiene su decisión de marcharse al Grupo de No Adscritos tendrán que  “hacer lo que hacemos siempre, y no nos tiembla el pulso, pedirle que entregue el acta de concejal porque firmamos un documento todos” por el que el acta es del partido no de la persona porque “estaría vulnerando la voluntad de los almerienses que apostaron por unas siglas y si no lo hace, pues tendremos que tomar otras decisiones dentro del partido”.




Ante la situación en la que se queda a partir de ahora el Grupo Municipal de Ciudadanos Juan Marín asegura que “está donde estaba, de momento dos concejales que seguirán siendo determinantes para muchas cuestiones, todas las que necesitan mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería, y a nivel provincial Almería es la que más crece de Andalucía, estamos en muy buena posición”. 




Problemas
Lo que no hace el portavoz naranja es negar que “haya problemas dentro de algunos grupos, como es el caso del Grupo Municipal” y asegura que intentarán “reconducirlo” sentándose con “Miguel y con Rafa para ver qué es lo que podemos aportar y trabajar para el año 2019 cuyo objetivo no es consolidar proyecto, el objetivo es gobernar Almería”. 




Eso sí, espera que para la toma de algunas decisiones “no se produzcan grande cambios que nos hagan sospechar otras cosas”.




Con quien tampoco ha hablado Mabel Hernández es con sus compañeros del Grupo Municipal, es más, según Miguel Cazorla se enteraron de la decisión “a través de un correo electrónico enviado a las 14.44 horas del miércoles” a pesar de que “había estado casi toda la mañana” con ellos y que fue “una auténtica sorpresa para todos”.
Cuando se le dijo que era un secreto a voces, el portavoz naranja afirmó que “pasará lo mismo que cuando se tiene una enfermedad, que es el último que se entera” y reconoció que efectivamente en los últimos días se habían producido reuniones para hablar de la situación del grupo y que “no se había puesto esta posibilidad sobre la mesa en ningún momento”.


A pesar de que reconoció que su relación interna es como “la de todas las familias, a veces pasa por momentos mejores y otros peores” lo cierto es que llegó a decir que “Mabel  ha sido tremendamente cordial, afable, estos últimos días hemos tenido una relación magnífica” y apeló al momento en que se conocieron cuando el hijo de la edil “estaba haciendo campaña en la Universidad y ella decidió venir a hablar y entrar en el proyecto”.


Decisiones
Preguntado sobre cómo le ha señalado como causante de su marcha Cazorla afirma “el cabeza es el que lleva el peso, lo que se hace bueno es de todos y lo que se hace malo, siempre hay un cabeza” pero explicó que todas las decisiones “se han hecho por el consenso que hemos adoptado los tres. No siempre es mayoritario el consenso, hay veces que hemos votado dos votos frente a uno pero para eso está la democracia”.


Insistió Cazorla en “apelar al sentido común” para tratar de “reconducir la situación” en los próximos días, aunque parece que no será hasta el lunes cuando se puedan “sentar a hablar”.


Situación
A partir de ahora, y mientras sigue su curso la petición de pasar al Grupo de No Adscritos de la edil hasta el miércoles de Ciudadanos, hay que comenzar con todo el proceso de reestructuración de los grupos municipales, comisiones informativas, dedicaciones, y todo lo vinculado con el organigrama.


De hecho ahora se pone sobre la mesa una duda, ¿qué pasa con la dedicación exclusiva de Mabel Hernández? ¿Puede continuarla? Lo cierto es que según la ley podría mantenerla y mantener su sueldo, pero en el Reglamento de Pleno se recoge que puede contar con grupo propio pero no con dedicación ni con personal a su cargo. La duda es saber si dentro de este reglamento se puede contemplar algo diferente a lo que recoge la ley estatal.


Desde el equipo de Gobierno se ha encargado un estudio jurídico sobre los pasos que hay que dar a partir de ahora, la normativa que debe seguirse, las posibilidades existentes y una vez que se tenga, será el momento en el que se inicie todo el proceso de reestructuración.


Mientras tanto el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, solicitaba que “el alcalde convoque a la Junta de Portavoces porque hay que dar una respuesta a la situación”.


Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, explicaba que había hablado con Mabel Hernández y que entiende que “debe haber otro tipo de diferencias” como que “desde que Cs cambió su voto en la investidura le está pasando factura el apoyo incondicional al PP”.



Temas relacionados

para ti

en destaque