Nada ha gustado al portavoz autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, de visita en la provincia de Almería, las declaraciones en las que el portavoz municipal de su formación, Miguel Cazorla, involucraba al hijo de la hasta el miércoles concejal de Ciudadanos, Mabel Hernández, en las que apelaba “a los primeros inicios en los que conocieron al hijo de Mabel haciendo campaña en la Universidad”.
Y es que explicaba el líder naranja en Andalucía en una entrevista en la Cadena SER que esas declaraciones “son un error” ya que “nunca hay que meter en disputas personales a terceras personas”. Sentenciando además al ser preguntado por los dos asesores que se han marchado también del Grupo Municipal de Cs en la capital: “Miguel, como a todos los que tenemos que encabezar proyectos nos enconamos en una forma de proceder y de actuar y muchas veces no nos damos cuenta que quien tiene el paso cambiado somos nosotros y no todos los demás”.
Participación Cree Juan Marín que la situación aún se puede reconducir y sigue defendiendo que Mabel Hernández “es una mujer 100% de partido” y afirma que “es una mujer muy válida” a la que tendrá que pedirle el acta de concejal si sigue adelante con su intención de irse al Grupo de No Adscritos.
Eso sí, tiene claro que “a Miguel (Cazorla) habrá que hacerle entender que hay que corregir errores” y que “tiene que dar más participación a los compañeros y parece que está por la labor” por lo que quiere quedarse “con ese mensaje”.
La situación generada en el Grupo Municipal de Cs considera que es “un problema de incompatibilidad de dos personas que tienen una forma diferente de trabajar” pero que no es un tema de partido. Y recuerda que “el proyecto por el que se presentaron es uno, no el de Miguel Cazorla ni el de Mabel Hernández, sino el de Ciudadanos”.
Sea como sea, y a pesar que desde la formación naranja todavía no se ha hablado con la concejal que ha presentado la petición de marcharse al Grupo de No Adscritos y se cree que es viable reconducir la situación, lo cierto es que según explicaba ayer el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, los servicios jurídicos municipales determinan que “una vez que ha presentado el escrito en el Registro se hace directamente efectivo el pase, no tiene vuelta atrás”.
Eso significaría que efectivamente pueden alcanzar un acuerdo la formación naranja y la concejal pero no es posible que se integre nuevamente en el grupo municipal. Decía claramente Castellón que “podrían votar juntos, trabajar juntos, pero no serían el mismo grupo porque ya es efectiva la solicitud en el mismo momento en el que la presenta”.
Esto supone tener que acelerar todo el proceso de reestructuración. Así, el próximo lunes a las 9 de la mañana se realizará una junta de portavoces para convocar Pleno el martes a las 12 de la mañana en el que hacer efectiva toda la reestructuración.
Dar cuenta Explicaba Castellón que “el escrito presentado ante el registro por la señora Hernández obliga a tomar en consideración esta decisión, dando cuenta de la misma al Pleno, así como de las consecuencias que ello derivan, principalmente la modificación en la composición de las comisiones plenarias, dando cabida en ellas también a la concejal que deja de formar parte del grupo político y se incluye como no adscrita”, recalcando que los pasos administrativos que siguen a esta decisión “siguen los requerimientos y consultas que se han realizado a los servicios jurídicos municipales por encargo del alcalde”.
El edil precisó que “teniendo en cuenta que el acto de la concejal, comunicando su decisión, es firme en el momento que se presenta ante el Registro no podría celebrarse Pleno ordinario en este mes si no se procede, previamente, a un cambio en la composición de las comisiones plenarias”.
Según el primer teniente de alcalde “cualquier comisión que se celebrara ahora y los acuerdos que se determinaran en cualquiera de ellas, sin recoger la actual situación en la que queda el Pleno de la corporación, serían nulos de pleno derecho” y teniendo en cuenta los plazos legales para la convocatoria tanto de los plenos como de las comisiones, es necesario que decida lo antes posible y poder convocar el 31 de julio.
Con tal motivo el Pleno del próximo martes elevará para su aprobación la propuesta rectificando los acuerdos plenarios anteriores, tanto de junio de 2015, como de marzo de 2016, sobre la composición de las comisiones del Pleno, tanto permanentes como especiales, y dando cuenta de la adscripción de los miembros a las comisiones plenarias y a otros órganos colegiados municipales, en este caso ya recogiendo la nueva realidad del Pleno en la que quedará incluida la concejal María Isabel Hernández en su nueva condición de no adscrita.
Situación Lo que está aún por resolverse es exactamente en qué situación se queda la propia edil no adscrita.
El informe jurídico realizado por parte de los servicios municipales sí que han determinado que cumpliendo con el Reglamento de Pleno no tendría derecho a crear grupo propio y tampoco a contar con asignación de grupo.
Lo que no está claro es lo que ocurrirá con su dedicación. La contradicción entre lo que dice el reglamento, que recoge que solamente tendría derecho a cobrar por asistencia a plenos tal y como tienen los ediles que no cuentan con liberación de ningún tipo, mientras que la ley estatal sí que contempla que puede mantener el mismo estatus económico que tenía antes de dejar el grupo municipal.
Esta contradicción se pondrá sobre la mesa en la reunión de la junta de portavoces del próximo lunes, casi con total seguridad, y también otro punto en el que no coinciden el reglamento municipal y la legislación nacional, la participación en las comisiones informativas.
Explica Castellón que “el reglamento no permitiría que tuviera voz ni voto en las comisiones y sin embargo en la ley se recoge que tiene los mismos derechos en la toma de decisiones que el resto de los concejales”, con lo cual también habrá que determinar la decisión que se toma. Lo que está claro es que Hernández estando en el Grupo No Adscrito no podría votar una moción de censura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134202/marin-dice-a-cazorla-que-quien-lleva-el-paso-cambiado-es-el-no-los-demas