El proyecto integral de la estación, listo en octubre

Lo está redactando la empresa INECO y supondría una inversión de unos 1,65 millones

Trabajos de colocación de la nueva balaustrada en la antigua estación de ferrocarril, dentro de las obras previas a su rehabilitación integral.
Trabajos de colocación de la nueva balaustrada en la antigua estación de ferrocarril, dentro de las obras previas a su rehabilitación integral.
0
01:00 • 15 jul. 2017

La rehabilitación integral del edificio de la antigua estación de ferrocarril tendrá proyecto en el mes de octubre. Al menos esas son las previsiones que maneja el Gobierno central después de que se le haya adjudicado a la empresa INECO la redacción del proyecto.




Este reforma integral que anunciaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Almería el 3 de abril, inicialmente cuenta con una inversión de 1,65 millones de euros, si bien será el proyecto de ejecución el que determine exactamente la cuantía.




Explican desde la Subdelegación de Gobierno que una vez que se haya concluido el proyecto, se procederá a su licitación y contratación para ser ejecutada la obra.




Estos trabajos, que pretenden ser mucho más profundos y que dejarían el edificio listo a falta solamente de su reconversión en lo que finalmente se decida que sea, es decir, estación u otro elemento de uso ciudadano como ya ha explicado en más de una ocasión el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.




Este proyecto de rehabilitación integral contempla principalmente actuaciones en los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo. Además se actuará en el cuerpo central de fundición así como en las vidrieras, andenes y marquesinas de los andenes. Se quiere revisar también la estructura y las instalaciones en general con las que cuenta el edificio antiguo  y es que tras doce años cerrado, el deterioro que ha ido acumulando ha sido grande.




Mientras llegan estos trabajos de mejora que pretenden poner a punto este edificio, que aún no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC),  las obras de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril en esta primera fase que está en marcha siguen su curso. 




Lo hacen con la intención, según explican desde la Subdelegación de Gobierno y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de que puedan estar culminadas en el mes de septiembre.




En estos momentos los trabajos se sitúan en la colocación de la nueva balaustrada que corona el edificio después de que se realizara la primera fase de los trabajos con la retirada de la anterior. 


Actualmente se están colocando piezas que servirán de base para esta balaustrada  y que se puede contemplar tanto desde el frontal de la estación como al pasar por la pasarela que conecta la zona de Ciudad Jardín con la estación intermodal.


Cabe recordar que estas obras de restauración y consolidación de los elementos ornamentales de la cubierta las está realizando la empresa Tragsa y suponen una inversión e 203.442 euros más IVA.


Su alcance real sobre el edificio principalmente afecta a la balaustrada de cubierta, sus plintos, pináculos, florones y escudos, además de rehabilitarse también la marquesina central de la entrada al este antiguo edificio realizado por el arquitecto francés Laurent Farge.


Exactamente en esta zona de la entrada se procederá al desmontaje de elementos estructurales de la marquesina para trasladarlos al taller y restaurarlos. Entre ellos las vigas ornamentales de los laterales, la floral que se encuentra ubicada en el frontal del acceso y las ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada. Además se repararán los florones, es decir, los elementos ornamentales de fundición. 


Se procederá a la reparación in situ y saneado de estructura de canalón con una limpieza por chorro de arena. Piensan reforzar los pilares en las zonas de apoyo de las ménsulas con nuevos chapones, platabandas, roblones y tornillos de alta resistencia. Colocación de elementos estructurales ornamentales restaurados. 


Se van a colocar nuevos vidrios de seguridad, y se va a impermeabilizar el canalón mediante la aplicación de lámina de poliurea.


De momento habrá que esperar para contemplar si definitivamente se cumplen las fechas dadas por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para ambas obras.



Temas relacionados

para ti

en destaque