Un golpe de timón. El Ministerio del Interior revoluciona el mando de la Policía Nacional en Almería y destituye a Adolfo Castaño Práxedes como comisario jefe provincial. La noticia corrió como la pólvora durante la mañana del lunes y genera una importante controversia. El comisario conoció el cese durante sus vacaciones y regresó a Almería para recoger sus pertenencias.
A primera hora del lunes, Castaño reunió a los principales mandos de la Comisaría de Almería y comunicó personalmente la decisión de la Dirección General de la Policía (DGP). Luego, el jefe de la Policía Nacional tomó la Autovía A7 rumbo a Huércal Overa para acompañar a Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Almería, en la inauguración de la nueva oficina de DNI y Pasaporte abierta en el municipio a finales del pasado mes de mayo.
En la cita coincidió además con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y con otros mandos policiales. Es su último acto como responsable del cuerpo en la provincia, a la espera de la confirmación oficial de su cese.
Factores
Adolfo Castaño aterrizó en Almería hace dos años para sustituir a Custodio Hidalgo, comisario jubilado y jefe provincial durante casi una década. Su nombramiento se comunicó a finales de agosto de 2015 y su toma de posesión se produjo el mediodía del 23 de septiembre en el salón noble de la Subdelegación del Gobierno, con una importante presencia de autoridades, entre ellas el propio Antonio Sanz y José Luis Cerviño, entonces jefe superior de la Policía en Andalucía Oriental.
Cerviño, que tuvo palabras muy afectuosas para Castaño durante el acto solemne, abandonó la Jefatura Superior a finales del mes de mayo para ocupar una plaza en Madrid. Le sustituye en el cargo Jorge Manuel Marti, antes destinado en Castellón y ahora responsable de Almería, Granada.
Más allá de la influencia del cambio en la Jefatura Superior, la Dirección General de la Policía (DGP) pretende elevar la exigencia del mando de la Comisaría Provincial de Almería. Subirá el ‘rango’. Esto es, ahora será gobernada por un “comisario principal”.
Adolfo Castaño procedía de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía en Sevilla. En su llegada a Almería eliminó el denominado Grupo Cobra, dedicado a la vigilancia de paisano en horario nocturno, y realizó modificaciones en los servicios de la UCRIF.
En los últimos meses ha demandado activamente mayores recursos para atender los trámites derivados del aumento de pateras en las costas de Almería, tales como custodias, traslados y trámites de Extranjería para los inmigrantes irregulares.
Gestión
Su futuro destino podría estar en la provincia de Cádiz, donde ya tiene experiencia profesional. No obstante, todavía no se ha hecho oficial su marcha de Almería y, por tanto, habrá que esperar para conocer su próximo nombramiento para otra jurisdicción.
Durante la gestión del comisario saliente, la Policía Nacional ha reducido la criminalidad en la capital un 4,5 por ciento (de 2015 a 2016) y en El Ejido un 0,8 por ciento. También bajaron las cifras de robos en domicilios. Además, se abrieron las instalaciones de Roquetas de Mar (2016) y Huércal Overa (2017) para la expedición del DNI y el Pasaporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134357/interior-cesa-a-adolfo-castano-jefe-de-la-policia-en-almeria