Mabel Hernández se echa atrás, vuelve a Cs y crea un ‘caos’ jurídico

Hay convocado Pleno hoy para dar cuenta de lo que ocurre sin saber si puede o no volver

Mabel Hernández junto a Marta Bosquet durante su comparecencia
Mabel Hernández junto a Marta Bosquet durante su comparecencia
Lola González
21:53 • 17 jul. 2017

Mabel Hernández Orlandis ha decidido volver (o quedarse, según se entienda) al redil de Ciudadanos. Casi con el mismo silencio con el que comunicó su petición de pasar a ser parte del Grupo de No Adscritos el miércoles, presentaba ayer a las 8.15 horas ante el Registro Municipal un segundo documento firmado por los tres concejales naranjas -Miguel Cazorla, Rafael Burgos y la propia Hernández- para volver a formar su grupo municipal.




Ya lo decía la pasada semana el portavoz autonómico de la formación, Juan Marín, que su apuesta pasaba en todo momento por “reconducir la situación” y parece que durante un persuasivo fin de semana, o bien los mediadores andaluces o la almeriense Marta Bosquet, lo han conseguido.




Eso sí, al igual que poco se explicó sobre los motivos por los que se pedía el cambio de grupo, pocas explicaciones se han dado ante el cambio de escenario. Las que se ofrecían públicamente las realizaba la portavoz naranja en Almería y la propia edil retornada pero ni rastro de los otros dos compañeros de grupo.




Defendía Mabel Hernández que el principal motivo que le ha llevado a seguir en la formación naranja es su “sentido de la responsabilidad” y que es “una mujer de partido”. Afirma que cree que todo lo ocurrido va a servir para “reconducir la forma de trabajar en el Grupo Municipal de Ciudadanos” y que ahora lo que queda es  “trabajar todos juntos porque  ante todo el proyecto es uno, el de Ciudadanos, no el mío, ni el del portavoz ni el de otro miembro del partido”.




Cambios
Pero lo cierto es que más allá de reconocer que  “se van a producir cambios en la organización interna de grupo” aunque “sin perder autonomía”, Marta Bosquet dejó sobre la mesa la pregunta más importante tras las idas y venidas de estos días: ¿seguirá Miguel Cazorla como portavoz del grupo?.




Dice la portavoz de Cs Almería que “esas cuestiones ahora mismo no procede resolverlas”, con lo que ni sí ni no, que será el tiempo quien lo diga aunque podría haber una decisión tomada que no ha querido ser comunicada.




Sea como sea lo que pretendieron dejar claro en el día de ayer los representantes de la formación naranja es que todo lo ocurrido “en modo alguno van a afectar a los intereses de los almerienses. Cs seguirá dando estabilidad a este Gobierno apoyando los acuerdos de investidura y los presupuestos municipales tal y como se pactaron”.




En esa misma línea anunció Bosquet que el portavoz autonómico cursará visita la próxima semana, el día 25 de julio, otra vez a Almería con la intención de reunirse con el Grupo Municipal de Ciudadanos y comprobar de primera mano la reconducción de la situación, y por otro lado, “reunirse con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, para transmitirle que vamos a seguir dando estabilidad”.


Pleno
Mientras aseguran que darán estabilidad lo cierto es que todo lo ocurrido ha generado un auténtico caos jurídico en el seno del Ayuntamiento de Almería. Hasta ayer el informe jurídico existente determinaba que una vez que el escrito pidiendo el pase al Grupo de No Adscritos de Mabel Hernández había entrado en el Registro Municipal, éste se hacía efectivo y por tanto ya no había marcha atrás. Pero ayer en la junta de portavoces el secretario municipal esgrimía la posibilidad de que sí era viable la vuelta atrás.


Ante esta situación contradictoria ambos criterios solo coincidían en que debía haber Pleno y se convocó. Ahora, no se sabe con claridad si debía ser para dar cuenta de un escrito o de dos.


Dudas
De momento la duda sigue sobre la mesa y se espera un informe que aclare si es posible la vuelta o no. 


A pesar del lío el Pleno está convocado y será a las 12.00 horas de hoy, a menos que vuelva a haber un cambio en los acontecimientos que ya no es descartable y más porque desde Ciudadanos sí que han solicitado un aplazamiento de la sesión plenaria hasta que se determine exactamente el criterio jurídico adecuado. Además Marta Bosquet avisó ayer que están dispuestos “a llegar a los tribunales” para que se acepten el regreso de Mabel Hernández ya que en la formación tienen claro que “al no haberse dado cuenta al Pleno del escrito de renuncia se está a tiempo”.


Tras este penúltimo capítulo de la ida y vuelta de la edil de la formación naranja habrá que esperar a que se ponga el punto y seguido a lo largo de la jornada de hoy con la realización o no del Pleno.



Temas relacionados

para ti

en destaque