Castaño toma rumbo a Cádiz, mientras la Policía Nacional espera un nuevo comisario

Una promoción de 30 nuevos comisarios principales jura esta semana y abre el abanico de sustitutos

El comisario Adolfo Castaño
El comisario Adolfo Castaño
Javier Pajarón
22:36 • 18 jul. 2017

Adolfo Castaño Práxedes abre una nueva etapa profesional tras su cese como jefe de la Policía Nacional en Almería. El comisario toma rumbo a la provincia de Cádiz, donde desarrolló parte de su carrera, y se convertirá en los próximos días en responsable de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María.




Castaño acudió este martes a la Comisaría Provincial de Almería para cerrar los trámites necesarios para su marcha y se despidió de buena parte de la plantilla que ha dirigido durante los últimos dos años.




El comisario sevillano aterrizó en Almería en julio de 2015 para relevar a Custodio Hidalgo Ávila, comisario jubilado. 
El viernes, durante sus vacaciones, recibió la noticia de su cese como comisario jefe y el lunes comunicó la decisión de la Dirección General de la Policía (DGP) a los principales mandos de la Policía Nacional en Almería.




Aún así, Castaño acudió a la inauguración de la oficina de documentación (DNI y Pasaporte) en el municipio de Huércal Overa, en compañía del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.




Fuentes sindicales consultadas por LA VOZ responsabilizan directamente al Director Adjunto Operativo (DAO), Florentino Villabona, nombrado a principios de 2017 por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Además, estas fuentes señalan tensiones con responsables políticos por la demanda de mejoras en la plantilla para abordar la gestión de las pateras (este año han crecido un 220 por ciento en Andalucía).




Los aspirantes Ahora la Policía Nacional abre un periodo para la renovación del mando en la provincia de Almería, que subirá de categoría profesional a comisario principal. El nuevo responsable policial podría salir de una nómina de 30 nuevos comisarios principales que jurarán esta semana dentro de un proceso de ascensos. Una veintena promociona por antigüedad y el resto lo hace por concurso oposición, de acuerdo a los criterios establecidos por la normativa. La elección del sustituto de Adolfo Castaño no debería demorarse.






Temas relacionados

para ti

en destaque