La destitución de Adolfo Castaño como comisario jefe de la Policía Nacional en Almería genera una reacción unánime entre las organizaciones sindicales. Por primera vez, cinco entidades firman un comunicado conjunto para criticar el cese y cargar contra la decisión de la Dirección General de la Policía.
El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), la Unión Federal de la Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Alternativa Sindical de Policía (ASP) manifiesta su rechazo a una destitución “sin argumento justificativo alguno”.
Las organizaciones sindicales denuncian “un carácter político encubierto” en la decisión y señalan al Director Adjunto Operativo como responsable de la medida. “La decisión la toma el DAO, meses antes de jubilarse, sin dar de forma oficial ninguna explicación”, afirman en un comunicado. “Lamentable es que una institución como el Cuerpo Nacional de Policía, con cerca de 200 años de historia, se encuentre extremadamente politizada, situación que venimos denunciado durante muchos años”, continúan.
El comisario conoció la noticia el pasado viernes y se despidió el lunes de los mandos de la Comisaría Provincial. “En este caso la víctima es Adolfo Castaño, comisario jefe provincial de Almería, quien encontrándose de vacaciones le comunican el cese de su gestión sin dar ningún motivo objetivo, con el perjuicio que le supone una medida así para su vida personal y familiar”.
Por otra parte, la marcha del comisario se vincula en el seno de la Policía Nacional en Almería con la demanda de mayores recursos para la plantilla, especialmente a partir de septiembre de 2016 cuando el repunte de la llegada de pateras obligó a multiplicar los esfuerzos en Extranjería.
“Todo indica que la decisión tiene un carácter político hacia un profesional que solo ha tratado de luchar por los policías a su cargo sin atender antes a intereses políticos”, añade el comunicado conjunto de los sindicatos. “Tras una gestión que ha durado dos años, donde ha tenido como e normal sus aciertos y desaciertos (...) el cese ha sido por dar la cara por la Comisaría de Almería y por los ciudadanos ante una problemática, la inmigración, que los políticos de este país no quieren abordar”, concluye el texto firmado por SUP, UFP, CEP, ASP y SPP.
El comisario Adolfo Castaño Práxedes se incorporará en los próximos días a la Comisaría Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) como máximo responsable. Ya se ha despedido de la plantilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134521/los-sindicatos-apoyan-al-comisario-adolfo-castano-y-critican-intereses-politicos-encubiertos