El mapa político en Almería apenas sufre cambios dos años después de las elecciones autonómicas. Si hoy se celebraran comicios andaluces, se repitiría el mismo reparto de escaños en la provincia que en marzo de 2017, según el Estudio Sociopolítico Provincial realizado por Celeste-Tel. La encuesta está basada en 250 entrevistas telefónicas realizadas por toda la provincia entre los días 10 y 17 de julio y con un margen de error del 6 por ciento.
Del estudio de Celeste-Tel se obtienen dos claras conclusiones: el Partido Popular será el partido más votado en Almería en unas elecciones autonómicas y el PSOE recorta distancias.
Así las cosas, de los 12 escaños en juego en la provincia, 5 volverían a ser para el PP y otros 5 para el Partido Socialista. Al igual que en marzo de 2015, Podemos sería la tercera fuerza política con 1 parlamentario y Ciudadanos tendría otro.
En porcentajes de voto, los populares aventajarían al PSOE almeriense en 2,8 puntos. Hace dos años la ventaja se elevó hasta los 4 puntos. Respecto a Podemos, pasaría de un 11 a un 11,7 por ciento de respaldo electoral, mientras que Ciudadanos bajaría un punto (de 9,4 a 8,4 por ciento). El medio punto que sube IU no le serviría para tener un parlamentario. Todos estos datos se obtienen teniendo en cuenta que en unos hipotéticos comicios andaluces habría una participación del 58 por ciento, inferior a la de 2015. En cualquier caso, se prevé una abstención por encima de la media en Andalucía.
¿Y qué políticos andaluces son los que aprueban en Almería? Ninguno. La que más se acerca al aprobado es Susana Díaz (PSOE) con un 4,7. Teresa Rodríguez (Podemos), con un 2,1, obtiene la peor nota. El presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, obtiene su mejor nota en Almería (4,4) de entre los datos de las ocho provincias. En grado de conocimiento, la líder socialista se impone con diferencia al resto y el último lugar (76,4 por ciento) lo ocupa Juan Marín, de Ciudadanos.
¿Qué nos preocupa? El Estudio Sociopolítico Provincial de Celeste-Tel ha incluido también preguntas sobre las preocupaciones de los ciudadanos almerienses. Hasta 18 problemas han enumerado los entrevistados la semana pasada en la provincia. El primero de ellos, con una amplia ventaja respecto a los demás, es el paro. El desempleo es la principal preocupación para el 76,8 por ciento. A 40 puntos se situaría la crisis económica.
A diferencia de sondeos anteriores, en esta ocasión la salud y la educación ya aparecen entre las principales preocupaciones. Las cuestiones sanitarias inquietan a un 32 por ciento de la población, mientras que las educativas a un 22,4 por ciento.
En mitad de la tabla se incluyen problemas derivados de la corrupción y la clase política, con un 10,4 y un 8,4 por ciento, respectivamente, según el trabajo demoscópico. Con porcentajes mínimos figuran asuntos como los independentismos, los servicios sociales, la vivienda o la inseguridad ciudadana.
LA VOZ DE ALMERÍA avanzó ayer el contenido del Estudio Sociopolítico de Celeste-Tel relativo al conjunto de la comunidad autónoma. Según la encuesta, el PSOE mejoraría resultados y conservaría los 47 escaños actuales; el PP bajaría en votos y escaños y subirían tanto Podemos como Ciudadanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134691/el-pp-sigue-siendo-el-mas-votado-en-almeria-y-el-psoe-acorta-distancia
Temas relacionados
-
Teresa Rodríguez
-
PP
-
PSOE
-
Elecciones
-
Corrupción
-
Política
-
Crisis económica
-
Paro
-
Susana Díaz
-
Salud
-
Desempleo