Felipe López: "Si las inversiones son las de los últimos años, el AVE ni en 2023 ni después"

El consejero de Fomento viene a Almería haciendo balance de los avances en la Variante de Roquetas de Mar

Felipe López durante su visita a Almería la pasada semana, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Felipe López durante su visita a Almería la pasada semana, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Lola González
10:02 • 23 jul. 2017

Tras abrir un nuevo tramo de la Variante de Roquetas y anunciar la reactivación de dos más en la Autovía del Almanzora, el consejero de Fomento y Vivienda visita Almería centrado en sus necesidades ferroviarias.




El jueves hay reunión de ‘Almería Alta Velocidad’. ¿Va a la Junta a dar su respaldo al soterrar en El Puche?
Tengo que ratificar que la Junta de Andalucía va a cumplir con los compromisos que asumió. Se firmó un convenio en su momento entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta que establecía la financiación cuando se hablaba de la globalidad del proyecto, asignaba unas cantidades a cada administración y se hablaba de unos aprovechamientos urbanísticos que colaboraban a pagar los gastos.  Como lo que se plantea ahora con el soterramiento para eliminar el paso a nivel es una especie de entrega a cuenta de la solución final, vamos a estar en las mismas condiciones que establece el convenio.
Pero sí quiero decir, y es la premisa fundamental, que cuando se convoque una reunión al menos que se consulte previamente la fecha y no que se envíe directamente la convocatoria con apenas tres días para estudiar la documentación sobre el tema. Este es un punto fundamental para convocar a alguien a quien se le pide cofinanciación.
Conste que la segunda premisa no invalida la primera y no es un pretexto. Insisto en que estaremos colaborando en el proyecto, solo que nos gustaría contar con la documentación con tiempo para poder opinar sobre la excelencia, la bondad o lo mejorable que pueda ser la solución aportada, pero para eso hay que conocer qué es lo que hay.




¿Y le han consultado sobre cambiar el proyecto de soterramiento moviendo la estación?
No sabemos nada. Creo que fue también en el verano pasado hubo otro rifirrafe sobre la crítica fundada de falta de conocimiento del proyecto. Estamos dispuestos a meter el hombro, pero siempre que el funcionamiento de una sociedad que tenga el cauce adecuado.




¿Confía el consejero en que la Alta Velocidad esté en Almería en 2023, como prometió el ministro?
Quiero pensar que los plazos que plantea el Gobierno se pueden cumplir. 
Cualquier empresa que produce bienes y servicios tiene una parte de costes ligados a la logística y si otros lo están haciendo en términos más económicos que nosotros pues al final para vender los mismos productos en  tenemos que producir o con más calidad, o tocar los salarios a la baja para ser competitivos. Pero ese no puede ser el camino, no podemos estar constantemente ajustando los salarios a la baja, no podemos ser la fábrica China de Europa. Esto tiene una dimensión clarísima de responsabilidad del Gobierno. 
Yo deseo que llegue en  2023 pero si la pauta inversora es la que lleva en los últimos años, ni para el 23 ni para después. 
Hay que tener en cuenta que la UE se plantea esa fecha también como horizonte y tenemos que tener en cuenta la apuesta que está haciendo por descarbonizar la economía. Eso tiene unas lecturas importante tanto en la elección de los productos por parte de los consumidores, como en la mejora de la sostenibilidad. Hay que tener en cuenta la necesidad de sintonizar con la política europea de que una parte del transporte por carretera bascule al modo ferroviario porque rebaja costes en la logística y además, es más sostenible a nivel medioambiental.




Dice que con esas inversiones no llega el AVE ni en 2023 ni después. ¿Qué le pide al Gobierno?
Si la UE ha definido como corredores estratégicos el Atlántico y el Mediterráneo lo que decimos al Gobierno es que haga lo que se ha planificado desde la lógica y los intereses del conjunto de Europa con unos calendarios, unas inversiones y unas prioridades.
No critico que se haga una inversión en el litoral norte, yendo de Castellón hacia arriba, porque para ir desde Almería hasta la frontera francesa hay que pasar por ahí, pero lo que digo es que con los recursos que hay disponibles vayamos haciendo las asignaciones con un mínimo de equidad. Otro debate es si hay pocos recursos, y creo que hay que también plantearlo. 
La Legislatura anterior se cerró con el tapiado de los túneles de Sorbas, espero que ésta no acabe sin inversiones. De hecho ya hay un clamor social, la gente sabe que esto no es una pelea del Gobierno de la Junta contra el de la nación, sino que las inversiones en infraestructuras suponen el PIB y la economía de las empresas de mañana.




Hace unos días se abría un nuevo tramo de la Variante de Roquetas, se acaba por fin una obra muy importante.
Es un compromiso cumplido. El objetivo era llegar al centro comercial el verano pasado y lo hicimos a finales de julio. Nos propusimos llegar a este cuarto enlace en el mes de julio y lo hemos hecho incluso un poquito antes de lo que teníamos previsto. Y nos queda prácticamente de obra poco más de un mes, así que a mediados de septiembre estará terminado el último tramo.
Hemos hecho un trabajo compartido con el Ayuntamiento para al final conseguir una infraestructura que da más seguridad, acorta tiempos de desplazamiento, que está al servicio del desarrollo económico y el empleo. Sobre todo ayudará al sector del turismo ya que era  disuasorio que hubiera operadores turísticos que tardaran desde Frankfurt al aeropuerto de Almería dos horas menos cuarto y tardaran una hora en atravesar hasta las playas de Poniente. 




Para la Autovía del Almanzora habrá que esperar a final de año.
Nos faltan dos subtramos para cumplir con el compromiso de llegar a la A7, son Cucador-Concepción y Concepción-A7. Cuando se concluyan estos tramos habrá unos 29 kilómetros listos desde Fines. Ahora mismo estamos revisando desde el punto de vista técnico los dos proyectos  y a la vez resolviendo el contrato de forma amistosa con la concesionaria del que estaba adjudicado por financiación público-privada.
Se va a financiar con recursos de la Consejería a través de Fondos Feder, y nuestro objetivo es que la obras estén ambas licitadas antes de final de año. Son dos obras complejas, entorno a 7 kilómetros entre los dos tramos y tienen un presupuesto de unos 67 millones de euros. La ratio de inversión kilómetro es de casi 10 millones de euros, altísima.




¿Pero esta complejidad hará crecer los plazos?
Lo que está inicialmente estimado en los proyectos son 22 meses uno y 28 meses en el otro caso. Estamos observando que en los últimos tiempos las ofertas de las empresas suelen recortar plazos y presupuestos, por tanto esperamos que cuando se licite haya una reducción.
Calculo que podría ejecutarse en unos 20 meses a partir de la adjudicación.


¿Veremos obras esta Legislatura para la vía rápida a la ciudad desde la A92?
Podría ser, no me quiero comprometer a dar una fecha. Estamos licitando el proyecto, de hecho esta semana se ha culminado el plazo para presentar ofertas y han sido siete las empresas, y así la intención es adjudicarlo en agosto. Una vez que esté hecho, parece que puede rondar los 13 millones de euros su ejecución, tenemos que ver cómo se puede encajar presupuestariamente. 
En este momento en el Plan Pista con este escenario presupuestario, es complicado. Pero espero que pueda cambiar porque pueda haber una asignación complementaria de recursos de Fondos Europeos, y  porque también espero que la financiación de la comunidad autónoma cambie y que una parte de lo que llegue pueda invertirse en infraestructuras.
Eso sí, el Gobierno de la nación tiene que comprometerse también a finalizar la conexión entre la A92 y la A7 para culminar este nudo de comunicación. 


Parece que se han reconducido las relaciones con el Ayuntamiento de Almería en lo que a la Plaza Vieja y San Cristóbal se refiere.
Sí. En las obras de la Plaza Vieja hemos sufrido algún retraso por el afloramiento de restos arqueológicos, como es normal en este tipo de obras en conjuntos históricos, y que ha habido que darle el tratamiento que Cultura exigía. Pero ahora se ha despejado el camino y tenemos un horizonte cierto de satisfacción no solo de la Junta y el Ayuntamiento, sino de los ciudadanos que podrán disfrutar de un edificio y una plaza renovados.
En cuanto a San Cristóbal estamos ultimando los flecos de una operación que cuenta con un desajuste en términos de aprovechamiento urbanístico y parece que podemos encontrar una solución. 


Se han ofrecido suelos a la Agencia de Rehabilitación de Vivienda.
También hay una potestad que tienen los ayuntamientos que son las recalificaciones urbanísticas donde había una expectativa de construir 3, se puede construir 5 pues se consigue la compensación por otro sitio. Hay en medio un equipamiento público importante que tiene interés social, yo creo que podemos conseguir una solución importante para los intereses colectivos.


¿Es viable el cercanías del Bajo Andarax?
Todo lo que sea avanzar en mejorar una necesidad de movilidad en el entorno metropolitano es estudiable. En otros sitios donde hay infraestructuras que ya están en funcionamiento le han pedido al Gobierno que se haga una Declaración de Obligación de Servicio Público. Ese camino supondría estimar que es un tren de cercanías necesario y que  el Estado acaba diciéndole a Renfe que opere el servicio porque entiende que tiene un interés colectivo suficiente.
Lo que tenía que hacer el Consorcio es una evaluación de posibles alternativas, y ver  qué papel puede desempeñar cada administración en el sistema. Cuando esté terminado el estudio por parte del Consorcio y por la Dirección General de Movilidad podemos plantear alguna hoja de ruta para que sea una realidad el cercanías.



Temas relacionados

para ti

en destaque