De la Serna visita mañana Almería para repasar el calendario del AVE

El ministro de Fomento se comprometió en abril a visitar la provincia cada cuatro meses

Visita del ministro de Fomento en abril a la antigua estación cuyo proyecto integral está en fase de redacción.
Visita del ministro de Fomento en abril a la antigua estación cuyo proyecto integral está en fase de redacción.
La Voz
22:04 • 23 jul. 2017

Cumpliendo el compromiso adquirido con los almerienses durante su visita de abril, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,  explicará en Almería mañana martes  los avances en la planificación de las obras de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia. No en vano, durante la visita realizada el día 3 de abril, De la Serna se comprometió a volver a la provincia cada cuatro meses con dicho objetivo.




Está previsto que el responsable de Fomento hable mañana sobre la marcha de los proyectos así como que se pongan sobre la mesa nuevos datos y fechas en torno al calendario marcado para hacer posible la llegada de inversiones a la provincia. Durante la jornada de mañana,  el ministro De la Serna se reunirá en Almería con la Mesa de las Infraestructuras.




Según el calendario marcado por el Ministerio de Fomento, y que Íñigo de la Serna dio a conocer durante su visita, el AVE llegará a Almería desde Murcia en el año 2023. Para ello, durante este año 2017 se deberá llevar a cabo la redacción de los proyectos de los tramos pendientes hasta Murcia para que, durante 2018, se liciten las obras y expropien los terrenos en las dos provincias implicadas.




De este modo, se conseguiría iniciar en el año 2019 las obras de todos los tramos para que, finalmente, en 2023, se concluyan las líneas de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. 
Para cumplir este objetivo, los tramos entre Almería y Murcia requieren una inversión de 1.800 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento. 




Un montante económico que no se corresponde con lo presupuestado en las cuentas del Estado para este año o para el próximo (no hay partida para 2017 y para 2018 se prevén solo 38 millones de euros) pero sí a partir de 2019, según indicaba el ministro quien declaró que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se prevé destinar 248 millones al proyecto mientras que la cifra para 2020 será de hasta 450 millones de euros.




Marcado este calendario, el ministro de Fomento confirmó a comienzos de este mes de julio, durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Málaga, que los plazos se estaban cumpliendo y que, para mantener las fechas previstas, “tenemos que adjudicar ya la redacción de los proyectos”, emplazándolo al mes de agosto. 




De hecho, indicaba en este marco su intención de que el equipo asignado para dicho proyecto trabaje “hasta que se produzca esa adjudicación antes de poder cogerse las vacaciones” sin escatimar, por lo tanto, “el tiempo que sea necesario para cumplir el compromiso y que esos proyectos estén redactados en el primer trimestre de 2018”. 




Con estas palabras, De la Serna reiteró lo anunciado en Almería el 3 de abril cuando, aseguró, “dijimos la verdad sobre qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar”, asegurando que desde el Ministerio de Fomento se trabaja en este asunto con la “máxima celeridad”.


También reconoció el ministro de Fomento las “presiones” hacia su ministerio que existen por parte de “asociaciones empresariales hasta plataformas y mesas” sobre el Corredor Mediterráneo. Un hecho que les “obliga a realizar un ejercicio de transparencia”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque